Muestra de los bañadores de la natación sincronizada

El Museo Olímpico expone hasta el 1 de septiembre la exposición ‘Los bañadores de los éxitos de la sincro española” | Gemma Mengual ha cedido algunos de sus trajes de baño

Muestra de los bañadores de la natación sincronizadaLa exposición Los bañadores de los éxitos de la sincro española se puede visitar en el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch hasta el 1 de septiembre. Algunas de las mayores leyendas de la natación sincronizada como Gemma Mengual, embajadora de Barcelona 2013, han cedido sus trajes de baño más importantes y conocidos para que el público los pueda ver de cerca y pueda admirar sus colores, textura y conservación.

Bañadores de los tres últimos Juegos Olímpicos, los de Atenas, Pekín y Londres, y los recientes FINA Campeonatos del Mundo de natación, con especial atención a los celebrados en Barcelona hace 10 años, componen esta exposición que por primera vez presta su atención a un elemento ornamental decisivo en las actuaciones de las nadadoras de este deporte.

La exposición gratuita, también muestra vídeos de las actuaciones deportivas. Algunas de las medallas conquistadas por las nadadoras en esta década completan esta exposición única, que sirve para promocionar aún más el Mundial de Natación de Barcelona 2013, que se celebrarán del 19 de julio al 4 de agosto.

Instabeat, pionera tecnología para registrar los entrenamientos en natación

Una start-up libanesa lanza un sistema que se integra en las gafas, y que mide las pulsaciones, las vueltas y el consumo de calorías durante los ejercicios en la piscina

Instabeat, pionera tecnología para registrar los entrenamientos en nataciónUn nuevo dispositivo quiere permitir a los nadadores registrar sus entrenamientos con la misma precisión que ya tienen los ciclistas y los corredores. Se llama Instabeat, y es el desarrollo de una start-up libanesa del mismo nombre. Graba las pulsaciones, las vueltas, el ritmo respiratorio y permite desmenuzar las sesiones de piscina para mejorar el rendimiento.

Instabeat es un dispositivo que se monta en las gafas de nadar. Su sensor principal mide el ritmo cardiaco en la arteria temporal, que pasa por la sien. Además muestra una luz de colores al nadador que le permite determinar en qué rango de pulsaciones se encuentra en cada momento. Esto es fundamental para los que quieren seguir pautas de entrenamiento específicas.

La idea ha surgido de la emprendedora y nadadora aficionada Hind Hobeika. Tras unos años de desarrollo al amparo de la competición ‘Stars of Science’ de la Fundación Qatar, ha decidido lanzarlas al mercado a través de la web de crowdfunding Indiegogo. En apenas unas horas ha conseguido los 35.000 dólares que pedía.

Aunque ya existen dispositivos para medir las constantes vitales de los nadadores, la aproximación de Instabeat es novedosa. En la mayoría de ocasiones había que recurrir a una cinta pectoral que, al parecer, es incómoda para muchos deportistas. Además no tienen una manera de mostrar, en tiempo real, si se está nadando al ritmo y la intensidad adecuados. El aparato desarrollado por Hobeika resuelve ambos problemas de una tacada.

Además de registrar y mostrar el rango de pulsaciones, Instabeat guarda el número de vueltas, el ritmo de respiración y otra serie de parámetros que permiten, a posteriori, analizar el entrenamiento completo. Saber cuántas calorías se han quemado, y qué progresos se están haciendo.

De momento este proceso se hace junto a un programa de ordenador, y hace falta conectar por cable el dispositivo para enviar los datos. Según la creadora, la decisión ha sido una cuestión de presupuesto. En caso de conseguir 100.000 dólares en IndieGogo, asegura, añadirán capacidad de conexión inalámbrica Bluetooth a Instabeat, para que los datos puedan transferirse al teléfono móvil.

Por ahora, y tras apenas una jornada en la web de crowdfunding, ya han recaudado más de 36.000 dólares. A cambio, cerca de 200 personas tendrán que recibir su Instabeat. Aseguran que costará en torno a 150 dólares una vez salga al mercado, y en IndieGogo se puede conseguir por 140 dólares.

Tachirenses Maldonado y Vera destacaron en Centroamericano de Natación

Los nadadores tachirenses Erwin Maldonado y Diego Vera lograron conseguir tres preseas doradas para nuestra nación en el reciente Campeonato Centroamericano y del Caribe de natación, desarrollado en la ciudad de San José en Costa Rica, durante la primera semana del mes de julio.

Tachirenses Maldonado y Vera destacaron en Centroamericano de NataciónMaldonado consiguió dos medallas de oro en la categoría de aguas abiertas, logrando un tiempo de 56 minutos 0 segundos, en los 5 kilómetros de la primera prueba, llevada a cabo en Playa Herradura. Asimismo, en la segunda competencia en la prueba de los 10 kilómetros el tritón tachirense culminó con tiempo de 1 hora 56 minutos 19 segundos, y se situó arriba de Luis Bolaños (1:58:23) y Johndry Segovia (2:03:36).

Por su parte, Diego Vera se alzó con el oro en la categoría juvenil de la competición totalizando un tiempo de 2 horas 3 minutos y 36 segundos.

Gracias al aporte de los tritones tachirenses Maldonado y Vera, Venezuela lideró la clasificación general alcanzando el primer lugar de aguas abiertas en el Centroamericano, con la conquista de 17 medallas: 6 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

Natacion: La natación de Tandil esta en pleno auge

La realidad de la natación en nuestra ciudad esta viviendo un presente muy interesante. Más de un centenar de chicos practican esta disciplina deportiva en Escualo y hoy tienen la posibilidad de competir en distintos torneos regionales, provinciales y nacionales.

Natacion: La natación de Tandil esta en pleno augeLa realidad de la natación en nuestra ciudad esta viviendo un presente muy interesante. Más de un centenar de chicos practican esta disciplina deportiva en Escualo y hoy tienen la posibilidad de competir en distintos torneos regionales, provinciales y nacionales.

Hace muy pocos días los nadadores tandilenses cumplieron una destacada labor en un certamen que se desarrolló en Mar del Plata. Ahora, entrenados por Diego Bustos Rifé, se preparan para afrontar el nacional de infantiles y menores que se disputará, en Paraná, del 4 al 7 de julio.

A diario, en las instalaciones de Escualo, muchos jóvenes se entrenan con el objetivo de continuar progresando en esta actividad. En diálogo con La Voz, Diego Bustos Rifé analizó el presente de la natación local.

“La verdad que es un primer semestre muy bueno. Contamos con un equipo federado y logramos estar en el podio a nivel provincial, algo que es muy importante. Por suerte estos buenos resultados nos permitieron llegar a un nacional en donde los chicos rindieron dentro de las expectativas que teníamos. Realmente estamos viviendo un presente muy alentador”, comenzó señalando.

Por otro lado, el entrenador destacó que “hay un salto importante para los chicos cuando tienen que saltar de un provincial a un nacional. Los chicos que van saliendo campeones en la provincia, luego intentan meterse en las finales de los torneos nacionales. Por suerte varios chicos, en el último torneo, estuvieron instalados en las finales de distintas categorías”.

La natación en Tandil esta en pleno auge y hace un par de años teníamos muy poca participación Nacional. El año pasado logramos meter un podio y es algo muy valioso. Estamos creciendo aunque todavía estamos por debajo de las potencias. Igualmente, en lo individual, hay nadadores que le pelean de igual a igual a los mejores”, destacó Bustos Rifé.

Por otro lado y pensando en los objetivos para lo que resta del año “es ir creciendo y estar cada vez más cerca de los primeros puestos. Ahora buscamos los podios y poder estar entre los tres mejores nadadores del país. Por ahora estamos entre los ocho pero la idea es poder seguir subiendo y escalando posiciones”.

La Liga Regional es un certamen que sirve para que los chicos den los primeros pasos en este deporte. El entrenador consultado sobre el tema afirmó que “es muy importante para nosotros ya que es la que nos alimenta el resto de la natación. Tenemos setenta chicos compitiendo y es un semillero en donde los chicos que se destacan van siguiendo en torneos regionales, luego van a los provinciales y en el futuro pueden competir en un nacional. Hay muchos deportistas que hoy compiten ante los mejores del país y que hace tres años estaban en los regionales”.

Madrid ofrece hasta 2.150 plazas para campamentos, campus y cursos de natación para verano

El instituto Madrileño del deporte pone en marcha su oferta de actividades deportiva.

Madrid ofrece hasta 2.150 plazas para campamentos, campus y cursos de natación para veranoA la conclusión del curso escolar, el Instituto Madrileño del Deporte pone en marcha su oferta de actividades deportivas dirigidas a los más pequeños, para que las vacaciones no sólo sean un tiempo de descanso sino también de diversión, compañerismo y deporte. La oferta, para este verano, es la más elevada de su historia con cerca de 2.150 plazas para campamentos, campus y cursos de natación, en sus instalaciones deportivas.

Las actividades se reparten en tres modalidades diferentes: los campamentos deportivos de las instalaciones Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, con 440 plazas, los campus deportivos del Parque Deportivo Puerta de Hierro y Residencia Navacerrada, con 1.350 plazas, y los tradicionales cursos de natación impartidos en las instalaciones Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, con 360 plazas.

La antesala a toda esta oferta ha comenzado a la conclusión del curso escolar, con los mini-campamentos de verano, de tres días de duración en Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl. Pero el comienzo de la mayor parte de la oferta coincidirá con el primer día de julio, donde se inician los turnos en las diferentes actividades, estando ya todo preparado para que se realice el comienzo del primero de ellos.

La principal novedad este verano ha sido la ampliación de plazas ofertadas. Una vez realizado el conveniente estudio para determinar el número óptimo que cada instalación deportiva puede albergar, según su espacio y características. Por este motivo, y dada la gran acogida del campus realizado el pasado año en la Residencia Navacerrada, en principio la oferta se amplió al triple aunque, dado el interés de los padres, se duplica este número inicial de plazas.

Natación: Tunecino Mellouli gana 1.500m en Juegos Mediterráneos

El nadador tunecino y dos veces campeón olímpico, Oussama Mellouli, ganó hoy una medalla de oro en la competencia de 1.500 metros estilo libre de los XVII Juegos Mediterráneos que se llevan a cabo en Mersin, Turquía del 20 al 30 de junio.

Natación: Tunecino Mellouli gana 1.500m en Juegos MediterráneosEl nadador tunecino y dos veces campeón olímpico, Oussama Mellouli, ganó hoy una medalla de oro en la competencia de 1.500 metros estilo libre de los XVII Juegos Mediterráneos que se llevan a cabo en Mersin, Turquía del 20 al 30 de junio.

Mellouli hizo el recorrido en 15 minutos, 12:36 segundos con lo que superó a Luca Baggio de Italia que cronometró 15:15:16 y a Matteo Furlan, también italiano, que registró 15:21:19.

Esta es la segunda medalla de oro de Mellouli en los juegos después de ganar el domingo en los 400 metros combinados con un tiempo de 4:15:15.

El viernes, el nadador tunecino también obtuvo dos medallas de plata en 200 metros combinados y 400 metros estilo libre.

Mellouli ganó los 1.500 metros de estilo libre en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y obtuvo el oro en la competencia de aguas abiertas del los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Natación: Competencia de Aguas Abiertas en El Nihuil

Gran expectativa ha generado esta prueba en el Sur provincial. Llegarán nadadores del Gran Mendoza, San Luis, Rosario y los dueños de casa.

Natación: Competencia de Aguas Abiertas en El NihuilImportante movida habrá hoy en El Nihuil, ya que se disputará una nueva edición de la tradicional competencia veraniega de Aguas Abiertas. La organización encabezada por el profesor, Rodrigo Arana, estuvo trabajando ayer, en los últimos detalles tanto en lo deportivo, como en materia de seguridad para los nadadores.

Será la 3ª fecha del circuito sanrafaelino de natación 2013. Competirán en las distancias de los 500, 1.000, 2.000 y 4.000 metros. Los Menores “A” (10/12 años lo harán en la distancia más corta), los Menores “B” hasta 14 años lo harán en los 1.000 metros, los Juveniles, Mayores “A”, “B”, “C” y “D” y Mayores “E”, más de 60 años recorrerán 2.000 metros, mientras que en una única categoría lo harán sobre los 4.000 metros.

Llegarán al Sur provincial, los mejores especialistas en este tipo de pruebas, arribando desde el Gran Mendoza, con varios nadadores del Club Mendoza de Regatas, de la provincia de San Juan y Santa Fe y los anfitriones dueño de casa.

Un lindo espectáculo para ver en la Villa Cabecera de El Nihuil.

Fuente: sitioandino

Natacion: Los Polideportivos realizaron clases abiertas de natación para los chicos de las colonias

Las clases se dividieron en tres niveles: avanzado, intermedio e inicial. Este último es para aquellos chicos que nunca practicaron natación y le tienen miedo al agua, con el objetivo de que le vayan perdiendo el miedo.

Natacion: Los Polideportivos realizaron clases abiertas de natación para los chicos de las coloniasSe continúa desarrollando diferentes actividades recreativas y deportivas en los meses de verano en San Fernando.

En esta oportunidad, las colonias tuvieron una jornada denominada “Clase abierta de natación” que se llevó a cabo en los horarios donde los chicos concurren a la colonia.

“La idea de estos encuentros es que participen los papás con los chicos y que vean lo que hacen en las actividades de colonia. Vinieron a ver lo que están haciendo en natación, cómo fueron avanzando sus nenes. También pudieron observar diferentes trabajos artísticos que los nenes estuvieron haciendo durante la colonia”, expresó Emiliano Socorro, Coordinador de Colonias del Polideportivo Nº 1.

Las clases se dividieron en tres niveles: avanzado, intermedio e inicial. Este último es para aquellos chicos que nunca practicaron natación y le tienen miedo al agua, con el objetivo de que le vayan perdiendo el miedo.

“Estamos felices porque vinieron muchos papás. Ellos están contentísimos con la pileta y con lo que están haciendo los chicos. Para nosotros eso es buenísimo”, concluyó Emiliano Socorro.

Estas jornadas ya se realizaron en los Polideportivos Nº 1 y 2 y el viernes próximo, 1 de febrero se llevará adelante en las instalaciones del Polideportivo Nº 3.

Fuente: Diariopopular

Entrenamiento De Natación Con Intervalos

Cuando se efectúan intervalos, cada distancia nadada sin detenerse se denomina una repetición; los grupos de repeticiones se llaman series. Por ejemplo, si se nadan repeticiones de 100 metros en una piscina de 25 metros, se recorrerá la piscina cuatro veces sin descansar entre una repetición y otra.

Entrenamiento De Natación Con IntervalosLos intervalos se expresan en el número de largos nadados, multiplicado por el largo de la piscina, multiplicado por el tiempo entre salidas. Por ejemplo, se podría decidir nadar 10 x 100 x 1:50, que significaría nadar 10 repeticiones de 100 metros, iniciando cada ejercicio 1 minuto y 50 segundos después del anterior. Cuanto más rápido se nada cada serie, tanto más se puede descansar durante cada intervalo.

OPCIONES PARA EL ENTRENAMIENTO DE NATACION CON INTERVALOS

– Se pueden nadar series de intervalos decrecientes, en los que el intervalo entre cada ejercicio se acorta. Por ejemplo, se pueden efectuar los primeros tres ejercicios de una serie de diez en 1 minuto y 50 segundos, los tres siguientes en 1 minuto y 40 segundos y los últimos en 1 minuto y 20 segundos. Después se toma un descanso más largo y se nada la última repetición lo más rápido posible.

– Otra alternativa es nadar en series escalonadas, en las que se varían las distancias de las repeticiones. Por ejemplo, se pueden nadar 50, 100, 150,250 y 300 metros en una serie de seis. Para calcular el intervalo para cada repetición, se puede usar un intervalo de descanso constante, de 30 segundos por ejemplo, entre cada ejercicio a intervalos.

Fuente: entrenamientonatacion.blogspot.com.ar

Natación: El Estilo Mariposa

Los brazos deben ser proyectados juntos hacia adelante, por encima de la superficie del agua, y llevados también simultáneamente hacia atrás.

Natación: El Estilo MariposaLos brazos deben ser proyectados juntos hacia adelante, por encima de la superficie del agua, y llevados también simultáneamente hacia atrás.

El cuerpo debe reposar sobre el pecho, y los hombros deben ir paralelos a la superficie del agua. Están permitidos los movimientos de las piernas y de los pies, simultáneos, de arriba abajo, siguiendo un plano vertical.

 

 

 

Fuente: entrenamientonatacion.blogspot.com.ar