Padre e hijo quieren dar el golpe
El inicio de la segunda fase del Preolímpico tendrá a la invicta selección argentina de Julio Lamas enfrentándose a Canadá, equipo que sumó dos triunfos (Dominicana y Cuba) e igual cantidad de caídas (Brasil y Venezuela). La particularidad que tiene el conjunto norteamericano va más allá del parejo y ascendente rendimiento en el certamen: Padre e hijo conviven en el mismo plantel y quieren detener el avance argentino.
¿Cómo es esto? Leo Rautins, es el técnico de Canadá desde 2004 y dirige a su propio hijo, Andrew, quien juega en los New York Knicks, de la NBA, siendo el único caso en este Preolímpico.
El técnico intimida con sus 2.03 metros y no se guarda ninguna indicación ni reto para Andrew (1.98), quien es el tirador del equipo y tercer máximo anotador de Canadá con un promedio cercano a los diez puntos.
Ambos Rautins pasaron por situaciones bastantes similares en sus carreras además de compartir la misma pasión por el básquet. Leo fue un alero que tuvo un paso satisfactorio en la Universidad de Syracuse, la misma que eligió Andy. Además, el ahora DT -considerado una leyenda del básquetbol canadiense-, tuvo un paso por la mejor liga del mundo en la temporada ‘83 tras ser elegido por los Philadelphia Sixers, aunque sin demasiados éxitos. Luego, jugó en Francia, Italia y España.
Los problemas en las rodillas aquejaron a Leo –14 operaciones– y no le permitieron convertirse en el jugador tan prometedor que llegó a ser cuando se convirtió en el basquetbolista más joven en debutar en la selección canadiense a la edad de 16. A Andy, el destino le hizo una jugada parecida, aunque menos grave que la de su padre cuando una lesión le hizo perder una temporada jugando para su selección.
Otra particularidad que se suma a esta historia es la descendencia lituana de Leo, quien estuvo cerca de jugar para la selección europea. Andy no olvida esas raíces y hasta tiene tatuado la palabra Andrius, su nombre en la lengua del país de la ex Unión Soviética.
El actual técnico, a quien se lo señala como líder y gran motivador, mostró otra faceta fuera de las canchas al lucirse como comentarista de los Toronto Raptors y participar de transmisiones en cadenas deportivas como ESPN.
Esta tarde, padre e hijo intentarán dar el batacazo del torneo ante Argentina, pero claro que no están solos en un equipo que suele hacerse fuerte en defensa y cuenta con algunos hombres NBA tales como Joel Anthony (Miami Heat), Cory Joseph (San Antonio Spurs), o el experimentado base Jermaine Anderson.