Eurochallenge (J1): Fuenlabrada empieza conociendo el lado más dulce de la competición
El Baloncesto Fuenlabrada inició su andadura en el Eurochallenge de una manera bastante plácida. Los hombres de Porfirio Fisac se impusieron a los Norrkoping Dolphins en un partido ‘amable’.
Amable porque no hubo demasiada tensión sobre la pista (hubo luchas por balones y faltas antideportivas, pero sin momentos de tensión). Los árbitros se mostraron muy dialogantes con los jugadores, entrenadores y hasta con la afición en algunos casos, y siempre con una sonrisa en la boca.
Los suecos, entrenados por Paul Burke -exjugador del Lucentum Alicante– presentaron una propuesta valiente, encomendándose a su tiro exterior y siendo esclavos de su carencia de centímetros y músculo en la pintura.
Saer Sené aprovechó la ocasión para cuajar su mejor partido desde que está en Fuenlabrada. El senegalés anotó 13 puntos y capturó 12 rebotes en apenas 24 minutos de juego. Otro destacado por parte del Fuenla fue Sergio Sánchez, que repartió 8 asistencias.
Fisac repartió mucho los minutos. Ayón y Penney no necesitaron jugar demasiado para dejar patente su calidad. El mexicano anotó 10 puntos en 7 minutos, y el neozelandés 15 tantos en 18.
El ambiente de esta competición es mucho más relajado que el que se suele respirar en los partidos ACB. Los aficionados locales llegaron a coger cariño a los jugadores visitantes, que entregaban su esfuerzo a pesar de que su derrota era bastante segura.
Al finalizar el partido, Petras Balocka, aguerrido ala-pívot, lideraba el saludo de los suyos al sector de la afición que les mostró su apoyo durante el choque.
El árbitro croata Tomislav Vovk paseaba por la cancha con sus dos compañeros cuando las luces estaban ya semi-apagadas y entre foto y foto no podía ocultar su alegría al percatarse del cartel que adorna el Fernando Martín en homenaje a su compatriota Velimir Perasovic, probablemente el mejor jugador que ha pasado por el club de Madrid.
El vestir camisetas diferentes a las habituales, el hecho de que el pabellón se vaya llenando con el partido ya empezado debido al horario en día laborable o que buena parte de la afición aprovechara para cenar un bocadillo mientras disfrutaba del partido son otros factores que añaden ese extra de relax a esta competición.
En el otro partido del grupo del Fuenla, el EWE Baskets de Oldenburg se impuso enNitra. Con jugadores como Adam Chubb (23 puntos, 8 rebotes) ó Robert Brown (22 puntos y 9 rebotes), los alemanes son -en palabras de Porfi Fisac– «el coco del grupo».
Otras actuaciones memorables que dió esta primera jornada de Eurochallenge fueron los 25 puntos y 12 rebotes de Jovo Stanojevic en la victoria del Pinar Karsiyaka ante elTurk Telekom de Ankara, los 33 puntos de Malcolm Delaney para que el Elan Chalonvenciera ante el CSU Mobitelco o el triplazo de Jamar Smith, que dio la victoria alProstejov ante el Goverla.
Deron Williams, la mayor estrella de la competición, cuajó un buen partido ante el ZZ Leiden, sumando 20 puntos y 7 asistencia en una victoria fácil del Besiktas.
El Pau Orthez fue derrotado en Hungría ante el Szolnoki Olaj de Marton Bader en lo que podría considerarse una de las sorpresas de la jornada. El entrenador de los franceses achacó la derrota a la juventud de sus jugadores, sin restar méritos a los húngaros.