El triunfo que faltaba antes del Preolimpico
En el mítico Luna Park, el seleccionado argentino de básquetbol terminó invicto su tanda de amistosos previos al Preolímpico de Mar del Plata, superando esta noche al de Venezuela por 77-73 con parciales previos de 26-21, 43-30 y 61-46.
Lo único que le faltó a este encuentro fue el brillo de las dos máximas estrellas argentinas, Emanuel Ginóbili y Luis Scola, quienes estuvieron lejos de su verdadero nivel.
Argentina fue de menor a mayor durante los dos primeros cuartos del partido. Al equipo de Lamas, a pesar del esfuerzo de Pablo Prigioni, le costó armar juego asociado y por eso no pudo llegar con claridad a posiciones de tiro cómodas.
A esto se sumó por un lado el flojo primer tiempo de Emanuel Ginóbili, que prácticamente no influyó en el juego del equipo, y también el esfuerzo que puso el equipo venezolano para que el trámite del encuentro fuera parejo.
Lo que hizo Venezuela no fue nada extraordinario, pero a su trabajo físico le sumó muchos lanzamientos desde el perímetro y la lucha debajo de los tableros, en la que ganó más de lo que perdió.
Mucho cambió el trámite en el segundo cuarto: con el ingreso de Pepe Sánchez la Argentina ganó claridad en ataque, y con un mejor trabajo en la defensa borró el ataque de los caribeños. Para comprobar esto alcanza sólo con un dato: los venezolanos estuvieron casi ocho minutos sin convertir un punto.
En este lapso del partido también se vió la única aparición de Manu Ginóbili, quien a tres minutos y medio para el final tomó una pelota fuera de la llave, encaró hacia el aro y convirtió su único doble del primer tiempo.
A diferencia de lo ocurrido antes, en la segunda mitad del partido la Argentina fue de mayor a menor. Aún con Scola y Ginóbili fuera de ritmo, al equipo de Lamas le bastó con una defensa impenetrable y algunos puntos de Prigioni, Carlos Delfino y Paolo Quinteros para dominar el desarrollo en el tanteador.
Todo esto se diluyó en el último cuarto. Argentina se desconcentró, perdió claridad en ataque al punto de estar seis minutos y medio sin conseguir un punto, y Venezuela se acercó en el marcador.
A tres minutos del final el resultado era 68-60 para los locales, pero con un par de dobles de Scola y algunos tiros libres el equipo de Julio Lamas pudo mantener la ventaja y se quedó con la victoria ante un Luna Park totalmente lleno.
El plantel del seleccionado argentino tendrá su último contacto con la prensa el sábado a las 11 en el hotel Panamericano, y viajará a Mar del Plata el domingo a las 9 en micro. Una vez allí se alojará en el hotel Sheraton.