no comments

Mucho por decidir en baloncesto

Mucho por decidir en baloncestoA 100 días para el comienzo de los JJOO, 101 para dar el pistoletazo de salida a las dos competiciones de baloncesto y 115 para echar el cierre con ambas finales, la situación en este deporte no ha variado desde el mes de septiembre respecto a los diferentes países que compondrán el cuadro final.Hasta la llegada de los Preolímpicos en julio, restan tres selecciones masculinas por confirmarse y cinco femeninas. Venezuela será la sede para hombres y Turquía la de mujeres. Lástima que las nuestras no se clasificasen para la cita más importante. Cabe recordar que la hegemonía en este deporte la tiene Estados Unidos, con doce medallas de oro masculinas y cinco femeninas.

Respecto a los nuestros, haremos un análisis estadístico línea a línea de los jugadores que regularmente llama el seleccionador Sergio Scariolo y de las diferentes posibilidades que tienen los menos habituales.

Desgraciadamente, las graves lesiones de Ricky Rubio y Rudy Fernández hacen que el abanico de posibilidades de jugadores se abra, sobre todo por la rodilla de Ricky, que de ninguna manera acudirá a Londres. Por su parte, Rudy tiene más opciones de llegar, y se ha puesto la meta para no fallar en estos juegos.

Posición por posición

De uno, base o playmaker, indiscutible José Calderón. El extremeño, que milita en la NBA con Toronto Raptors, debutó el 20 de agosto de 2002 con la selección. Esta temporada ha vuelto a superar problemas de lesiones y es uno de los más importantes en la franquicia canadiense. Sus números le avalan: 10.5 ptos 8.8 asistencias y 3 rebotes en 33.9 min por partido.

Además de Calde, parece muy probable que Víctor Sada vaya a Londres por varios motivos. La defensa que el jugador que debutó con la roja en 2008 se asemeja, salvando las distancias, a lo que el italiano Scariolo podía pedir a Ricky. Sada con el FCBarcelona no está en su mejor campaña, pero aun así promedia 3.1 ptos, 1.9 asistencias, 2.8 rebotes y 5.8 de valoración en 16 minutos.

Lástima la lesión de Ricky Rubio cuando el jugador de El Masnou estaba saliéndose en la NBA con Minnesota y siendo uno de los candidatos a mejor jugador novato de la temporada. Incluso, el impacto de Rubio en los americanos hizo que la afición le votara como jugador-espectáculo. Hasta la fecha, Ricky tenía éstos números: 10.6 ptos, 8.2 asistencias, 4.2 rebotes en 34.2 minutos.

En cuanto a los escoltas, la posición de dos no se ve mermada por las dichosas lesiones. Nos encontramos con Juan Carlos Navarro, que lleva 13 años con España. El jugador franquicia del Barça ya se ha recuperado y se le espera para el final de temporada y para los JJOO. Esta campaña promedia 13.1 ptos, 2.7 asistencias, 1.4 rebotes para un total de 12.1 de valoración en 24 minutos.

Junto a Navarro nos encontramos al polivalente Sergio Llull. El menorquín intercala la posición de base con la de escolta, y a buen seguro que Scariolo lo necesitará para ambas posiciones. Ha crecido como jugador y en los momentos importantes, no le importa coger las riendas, como hace en el Real Madrid donde promedia 10.6 ptos, 4.2 asistencias, 2 rebotes y 12.7 de valoración en 24 minutos por partido.

Como aleros incluimos a Rudy Fernández y San Emeterio, aunque esta posición en el baloncesto europeo y más en esta selección de bajitos, no se diferencia demasiado con el escolta. Ambos habituales de las concentraciones de Scariolo, pero con diferente palmarés con el equipo. Rudy lleva desde 2004 y San Emeterio por fin lo consiguió en 2010.

El jugador que milita en Denver Nuggets está lesionado y continúa recuperándose de su operación en la hernia discal. Su objetivo es recuperarse antes de las Olimpiadas. Actualmente se encuentra en España, y en sus últimas declaraciones, el mallorquín dijo que lo había pasado fatal desde su lesión. Hasta el contratiempo en la espalda, Rudy promedió 8.6 ptos, 2.1 rebotes y 2.4 asistencias en 23 minutos.

Por su parte, el cántabro Fernando San Emeterio milita en Caja Laboral y poco a poco se ha ido ganando la confianza del míster. Actual MVP de la Liga Endesa ACB, estrenó su palmarés con la selección en Lituania. Esta temporada sus números son inferiores a otras ediciones, pero acepta su rol a la perfección con la selección. Ahora se recupera de una lesión que no parece que sea muy importante. Con su club promedia 9.8 ptos, 2.6 asistencias, 4.2 rebotes para un total de 12 de valoración en 27minutos.

Ya en la zona, como cuatro o ala pivot, los últimos y habitualmente seleccionados han sido Serge Ibaka y Víctor Claver. Por su parte, Ibaka es el jugador que más tapones pone en la NBA y está considerado uno de los mejores defensores de la competición. Además, aspira al anillo con Oklahoma. Junto a Durant, Westbrook y un largo etcétera, el congoleño nacionalizado español promedia 8.9 ptos, 7.7 rebotes y 3.6 tapones en 27 minutos.

Claver debutó hace 3 años con España y es uno de los mejores jugadores de su equipo, Valencia Basket. 2,08 metros para una movilidad y un juego exterior atípico de un jugador tan alto. Importante podría ser Claver en un teórico cruce con Estados Unidos para la defensa sobre sus altos y fuertes jugadores. Esta campaña sus números son 7.7 puntos, 3.6 rebotes y 1.2 asistencias en 24 minutos para un total de 7.2 de valoración.

Fuente: somosolimpicos.com