Dominicana aplastó a Cuba
El Preolímpico de Básquet arrancó con una paliza. República Dominicana le ganó con suma facilidad a Cuba por 90 a 60 en el partido que hoy inauguró el torneo que se extenderá hasta el 11 de septiembre y que servirá para definir dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El seleccionado dirigido por John Calipari se impuso con parciales de 18-8, 38-19, 69-37 y 90-60. El goleador del encuentro fue el dominicano Al Horford, quien convirtió 24 puntos (además bajó 9 rebotes), siendo escoltado por Edgar Sosa, con 14, y Charlie Villanueva, con 11.
Por el lado de los cubanos, dirigidos por el argentino Ariel Amarillo, se destacaron Yoan Haiti, con 18 puntos y 8 rebotes, y Lisvan Valdéz, con 15 puntos y 3 rebotes.
Con excepción del comienzo, en el cual Cuba llegó a ponerse adelante en el marcador (7-6), República Dominicana dominó el encuentro con mucha claridad, basándose en la conducción de Sosa y en lo que hacían cerca o debajo del aro Horford (12 de 18 en tiros de 2) y Martínez.
Además, el equipo de Calipari manejó muy bien el contraataque y le imprimió una velocidad imposible de contrarrestar para los cubanos, pero en contrapartida perdió el balón (en 10 ocasiones) más de lo esperado.
Cuba se mostró como un equipo sin rumbo que perdió en casi todas las facetas del juego, y que se basó en lo que pudieran hacer algunas individualidades como Haiti, Valdéz (vino desde el banco) y Orestes Quiroz (12 puntos).