no comments

Ejercicios de Entrenamiento Para Atacar Zonas (II)

Ejercicios de Entrenamiento Para Atacar Zonas (II)Juanma Pino ejemplificó diversos ejercicios de entrenamiento de gran utilidad para atacar las defensas de zonas, uno de los aspectos importantes de su discurso fue la de construir el ataque partiendo de ejercicios de entrenamiento en los que se trabajaban los diferentes conceptos explicados.

Partió de lo sencillo y poco a poco fue incorporando mas dificultades, ejercicios sin defensores, inclusión de un defensor, de dos, de tres, hasta llegar al 5c5. Empezó trabjando un solo concepto de ataque y poco a poco fue incorporando otros, sumando cosas nuevas a lo ejercitado anteriormente.

Voy a poner aquí algunos de los ejerecicios desarrollados:

1) DIVIDIR Y DOBLAR

Si nos fijamos en el gráfico se colocan dos defensores en la parte superior del perímetro (como si fuera una zona par). Una fila de jugadores con balón en la parte superior y otra sin balón en la parte inferior bajo el aro.

El jugador nº1 intenta penetrar entre los dos defensores (divide con balón) y cuando estos se cierran pasa el balón al lateral al jugador nº4 para que tire a media distancia.

El jugador que se desmarca para tirar puede elegir un lado u otro del ataque según su criterio. Para rotar los dos atacantes se quedan de defensores y los dos defensores pasan a la otras filas.

2) DIVIDIR Y DOBLAR INCORPORANDO UN DEFENSOR

El ejercicio anterior se puede ir modificando incorporando nuevos elementos de ataque y de defensa.

En esta ocasión se incorpora un defensor en este caso el triángulo (nº3), que una vez que el jugador nº4 se desmarca para tirar, sale a defender el tiro.

Si el entrenador lo cree conveniente podemos hacerlos jugar 1c1 y permitir fintas, penetraciones, etc.

Las rotaciones se hacen e forma casi similar al ejercicio anterior, pero incorporando un jugador mas de los de la fila de abajo para hacer de defensor.

3) PROVOCAR SOBRECARGAS

Colocamos a los jugadores en ataque en disposición de atacar una zona par, en este caso en disposición atacante de 1-2-2.

El jugador nº1 pasa a un lado y corta por el centro hacia la línea de fondo para elegir la esquina del lado al que ha pasado.

Los dos pívots atacantes tienen dos defensores en zona (triángulos nº4 y nº5). Cuando el alero nº2 pasa al base nº1 a la esquina, si llega liberado le damos la opción de tiro.

Pero el verdadero objetivo del ejercicio, es hacer tomas decisiones a los atacantes en función de la reacción de la defensa.

Si el defensor nº4 sale al tiro, el atacante nº1 puede jugar con el pívot nº4, pero también el defensor nº5 puede relevar la salida del compañero al tiro.

Es el momento de ir creando dificultades a los defensores y se da también la opción de que el pívot nº5, busque la espalda por detrás o suba al poste alto, para crear confusión entre los defensores.

Progresivamente si se quiere se pueden ir metiendo poco a poco mas participación de defensores y atacantes hasta llegar al 5c5. Aunque simplemente con que se trabaje con tres atacantes y tres defensores se llevan a cabo muchas acciones relevantes del juego de zonas, tanto de ataque como de defensa.

Fuente: desdeelbanquillo.es