no comments

Ejercicio de entrenamiento: «4c4 VARIANTE DE CORTE UCLA

Ejercicio de entrenamiento: "4c4 VARIANTE DE CORTE UCLAEs difícil a veces reunir 10 jugadores para entrenar, mas de una vez nos hemos encontrado con sólo 8 jugadores en el entrenamiento, no por ello debemos dejar de entrenar los conceptos colectivos de ataque y de defensa, el ejercicio que presento hoy es muy socorrido para trabajar 4c4 en especial en el caso de que algunos de nuestros sistemas de ataque se base en el conocido «Corte de Ucla».

SU MECÁNICA:

En realidad es una variante del mismo, en mis entrenamientos lo suelo trabajar de dos formas distintas, una a 4c4 a medio campo (si tenemos 8 jugadores) y otra contraataque continuo de 4c4 a todo el campo (si disponemos de 12 hombres).

Colocamos tres jugadores en el perímetro de ataque y un jugador en posición de poste alto. El jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y corta sobre el pívot, luego el pívot nº4 bloquea al alero del lado contrario y se sitúa en posición de poste bajo, allí irá a bloquear al nº1 que corta por línea de fondo.

El alero nº2 pasa al alero nº3 que cambia el balón de lado pasando el balón al nº1 que puede salir liberado del bloqueo del pívot nº4 (en este caso podría tirar a canasta).

Si el base nº1 no pudiese tirar metería el balón interior al pívot nº4 y se bloquearía en «Split» con el alero nº3, mientras el alero nº2 le reemplazaría por el centro llegando del lado contrario. El pívot nº4 podría jugar 1c1 en poste bajo o distribuir a uno de los jugadores de perímetro (su misión será hacer una buena lectura de la defensa para que en función de esta buscase la mejor ventaja de los perimetrales.

OBJETIVOS:

Mejorar el trabajo de 4c4 en ataque y en defensa a partir del Corte UCLA (bloqueos indirectos, bloqueos por línea de fondo, split posterior, distribución e inversión del balón).

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS:

Iniciar los ataques por ambos lados, de forma que todos los jugadores exteriores roten por todos los puestos.

Podemos hacerlo a medio campo cambiando ataque y defensa en función de meter o no canasta y a todo el campo con un contraataque continuo de 4c4.

Fuente: desdeelbanquillo.es