Guadalajara: México ya cumplió con sus objetivos y va por más.
Para las mujeres se había prvisto ingresas a semifinales, y para los hombres no finalizar en el último lugar.
Las previsiones eran lógicas. En el Panamericano 2009 de Chile las mujeres habían finalizado quintas, en tanto que los hombres estaban jugando en la Primera División y nunca habían podido ascender al nivel Elite. Al ser local, México podía elegir grupo y junto con la ventaja de jugar en su casa era previsible una mejoría en el nivel.
Hoy, entramos en la última jornada de los JJPP, y ambos equipos mexicanos ya cumplieron con lo solicitado.
Los varones ayer vencieron claramente a Venezuela (que se ha ido desinflando a lo largo del torneo) y ahora jugarán por el lugar 5/6 frente a Canadá. México está jugando bien y no sería de extrañar que logre el quinto puesto.
En tanto, las mujeres se metieron en semifinales donde deberán enfrentar a República Dominicana, un rival que siempre las complicó por su potencia física, pero que ahora llega seguramente un tanto disminuido luego de la batalla que tuvo en la semifinal contra La Argentina. Las chicas mexicanas ya hicieron historia al llegar a esta intancia (primera vez que un equipo de esta nacionalidad llega a semifinales, tanto en varones como en mujeres y tanto en Juegos Panamericanos como en Campeonatos Panamericanos). Obtener el bronce significaría para ellas mucho más que una medalla: Si bien habrá que esperar al final del Campeonato Mundial de Brasil, el tercer lugar panamericano podría significar también un acceso a los campeonatos preolímpicos que se jugarán el próximo año en Europa y, seguramente, un mayor reconocimiento para el deporte a la hora de solicitar subsidios.
Más allá de los logros deportivos, México está jugando bien en ambas ramas. Quedará por saber si podrá mantener este nivel de juego y los duros periódos de entrenamientos a los que se sometieron sus jugadores a lo largo del próximo año. Ojalá así sea..porque si lo logra, se habrá transformado en un rival de cuidado para la gran mayoría de los equipos aún jugando fuera de México.