no comments

Guadalajara: República Dominicana se queda con el bronce femenino

República Dominicana se queda con el bronce femenino

República Dominicana se queda con el bronce femenino

República Dominicana se quedó con la primera medalla de su historia en handball de los Juegos Panamericanos al imponerse a México por 33×31, en encuentro por la medalla de bronce que se decidió en una prórroga tras empatar el tiempo regular en 28 goles por bando.

La mexicanas comenzaron el partido con una defensa muy agresiva, buscando contrarrestar la diferencia física a favor de las dominicanas. Durante la primera parte del partido lo lograron ya que México siempre fue por arriba en el tanteador. Recién a los 17 minutos DOM logró pasar al frente gracias a un parcial 3×0. Por momentos, el equipo mexicano planteó una defensa con 2 marcas personales, pero algunos errores de concentración permitiron a las isleñas irse arriba al final de la primera parte con un cerrado 15×14 circunstancia que se dio a pasar de haber fallado dos lanzamientos de 7 metros consecutivos.

En el segundo tiempo, México no hacía pie y las dominicanas sacaron rápidamente 5 goles de diferencia. Sin embargo, las aztecas nunca bajaron los brazos y con rápidas penetraciones lograron empatar a los 55 minutos. Parecía que República Dominincana se caía físicamente luego de la batalla que había tenido en la jornada anterior contra La Argentina. Incluso México logró ponerse uno arriba a falta de 3 minutos, pero allí surgió la garra de las Dominicanas para meter un 2×0 y entrar a los últimos segundos con uno de ventaja. México cerró bien y logró empatar por medio de su goladora Blanca Flores, con lo cuál el tiempo reglamentario terminó 28×28 y fue necesario jugar una prórroga.

Durante los primeros cinco minutos del tiempo complementario los equipos mantuvieron la igualdad (30×30). Sin embargo, en la segunda parte del tiempo extra, las mexicanas pegaron dos pelotazos en los postes lanzando desde 6 metros. Las caribeñas no desaprovecharon la oportunidad para ingresar a los últimos segundos con posesión y un gol arriba. Un gol sobre la señal de final de Marisel Andino dejó el resultado final en 33×31.

Este tercer lugar deja abierta para República Dominicana la posibilidad de jugar los campeonatos preolímpicos del próximo año. Para saber si esta posibilidad se concreta o no, habrá que esperar al próximo campeonato Mundial de Brasil (diciembre 2011). Si Brasil consigue que el continente termine siendo uno de los dos mejores (en la práctica, hay que esperar que Brasil termine por encima de Corea del Sur y de Angola), Dominicana participará en dichas competiciones.