Guadalajara: La carne… custodiada por policías para evitar casos de doping positivo.
Pocos meses atrás varios jugadores de la selección mexicana de fútbol dieron positivo por esta substancia en un control antidoping interno, y todos ellos fueron suspendidos provisionalmente. Luego, claro, se pudo comprobar que todo se debió al consumo de carne contaminada y por ello fueron absueltos. Sin embargo, estuvieron cerca de 2 meses sin poder jugar.
Por ello, el consumo de carne en los Juegos Panamericanos de Guadalajara no deja de ser un tema menor…y varios han expresado su preocupación al respecto.
Según informa ahora el diario local El Informador, el director del comité organizador del evento (COPAG), Carlos Andrade Garín habló sobre este tema al tiempo en que especificó todos los cuidados tomados para evitar la contaminación de la comida servida en la Villa Panamericana.
Garín dijo que pidió 4 mil kilos de carne a ganaderos del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, y dijo que el alimento había sido «perfectamente seleccionado» y que se tendrá extremos cuidados, y que incluso será vigilada en todo momento por policías.
«La carne la traemos de unos ganaderos confiables, es gente que le da seguimiento especial a su ganado, una vez que se llevan las reses a los rastros quedan vigiladas, cuando la carne se corta queda en refrigeradores, se analizan muestras y los refrigeradores quedan sellados con policías vigilando, todo el transporte de la carne a la Villa también es con policías custodiando», aseguró el directivo.
Las medidas de seguridad son para evitar que la carne se contamine de cualquier manera, sobre todo se ha puesto especial interés en que el proveedor garantice que la carne no está contaminada con clembuterol, para evitar cualquier caso de doping en los atletas.
Aseguró por otra parte que ningún atleta debe enfermarse por comer carne en la Villa, y que «fuera de la Villa es responsabilidad del atleta».
Este último párrafo me parece de interés, especialmente porque alguna delegación (la argentina) ha manifestado que en la etapa final se retirará de la Villa Panamericana buscando mayor concentración. En este caso, nuestra humilde recomendación es que se ABSTENGAN de consumir carne de res (yo diría lo mismo del pollo) y que se limiten a consumir pescado durante esos días.