no comments

Guadalajara: Gran triunfo de México sobre Chile

MEX-CHI

MEX-CHI

Chile enfrentaba al local, México en un partido donde había que ganar para pensar en llegar a semifinales sin depender de otros equipos.

Ante buena cantidad de público, que no colmaron el gimnasio pero que alentaron fervorosamente a los dueños de casa, ambos equipos plantearon defensas abiertas. Ese hecho, sumado al nerviosismo propio de un partido tan importante, hizo que ambos equipos cometieran una gran cantidad de errores técnicos.

Chile eligió por momentos una defensa 3:3 con las adelantadas en 15 metros, cosa que complicó de sobremanera a México. Las pérdidas por «pasos» o «faltas ofensivas» provocadas por la agresiva defensa chilena posiblitaban contraataques que no podían ser detenidos por laz aztecas que en la primera parte mostraron problemas en la transición defensiva. Marlen Sosa, arquera mexicana, mantenia a México en el partido al «cerrar» el arco durante muchos momentos de la primera mitad, evitando que Chile se escapara en el marcador. Así, México logró empatar en 6 luego de ir dos abajo. Marlene siguió con su «recital» de paradas dejando a Chile más de 10 minutos sin poder convertir, hasta que llegamos al final de los primeros 30 minutos con una pequeña luz de ventaja para México. El 8×7 final de este período evidencia la cantidad de errores y la poca efectividad de ambos equipos.

Al comienzo del segundo tiempo, México mejoró y Chile ya no pudo sacar tantos contraataques.Para colmo, chocaba contra una EXCEPCIONAL Marlene Sosa que detuvo un 62% de los lanzamientos efectuadas por las chilenas que lentamente empezaron a mostrar signos de desánimo. En los primeros 20 minutos del segundo tiempo Chile sólo logró convertir 2 goles, lo que habla a las claras del trabajo realizado por la arquera mexicana. Las de verde aprovechaban la situación y metía un parcial de 8×2 que parecía definir el partido.

Sin embargo, México bajó el ritmo en los últimos 10 mintuos y Chile resurgió de las cenizas. Las pelotas que antes no podía meter en el arco mexicano, ahora entraban sin mayores problemas. Como contrapartida, las aztecas perdieron el rumbo y parecía cuestión de tiempo que también perdieran la amplia ventaja de 7 goles que llegaron a tener a los 45 minutos. Un tiempo muerto solicitado por su entrenadora, Lourdes Martínez, cuando Chile se había puesto a 3 no tuvo el efecto deseado y las de rojo lograron empatar a falta de 40 segundos.Quedaba una última pelota para México que fue muy bien aprovechada y, tras un cruce, terminó con una clara superioridad de México en el extremo. Chile se vió obligado a cometer un 7 metros sobre Itzel Aguirre que estaba en el pivote y Yesenia Salinas no falló en la ejecución.

10 segundos era el tiempo que le quedaba a Chile para intentar empatar. La jugada para Inga Feuchtmann fue contrarrestada por las locales y sólo quedó un tiro libre con el tiempo cumplido. El balón dio en el bloqueo y México gana así (18×17) un partido clave para llegar a semifinales.

Si México derrota a Puerto Rico el próximo lunes, habrá llegado a semifinales (Esto sólo podrá ser evitado si Chile obtiene una impensada victoria frente a La Argentina. Si Puerto Rico lograra derrotar a México, podría ser posible un triple empate si es que Chile derrota a PUR en la úlitma jornada. En este caso, se definiría por diferencia de gol contando sólo los resultados obtenidos en los partidos disputados entre los equipos implicados.