no comments

La velocidad de reacción del portero de Balonmano

La velocidad de reacción del portero de BalonmanoEntre los elementos más importantes que influyen en la eficacia del juego del portero de balonmano hay que considerar la velocidad de reacción. De las investigaciones realizadas por Kornexl, y otros autores, por ejemplo: Simon, Ekel, y Lemmon, se evidencia que el tiempo de fase aérea del balón, desde el lugar del lanzamiento hasta la portería, es decisivo sobre el tiempo de reacción del portero de balonmano, tiempo del que dispone para defenderse contra el lanzamiento. Este tiempo depende, también, de la velocidad del vuelo del balón y de la trayectoria por el cual el balón se desplaza.

 

Las investigaciones realizadas en la ex-RFA, Suecia y Dinamarca, demuestran que los mejores jugadores de balonmano llegan a conseguir con el balón, en los lanzamientos en carrera, una velocidad en torno a los 110 Km./h; en los lanzamientos desde parado: 95 Km./h; en los lanzamientos en suspensión alrededor de 120 Km./h; y en los lanzamientos en salto, hasta 135 Km./h (conferencias ZPRP, año 1981).

 

 

Son interesantes, a la luz de estas investigaciones, los resultados de la velocidad de reacción del portero durante el tiempo de lanzamiento. Los movimientos del portero son el resultado de una reacción a la señal visual; dicho de otro modo, a la llegada del balón, o a los movimientos que, lanzando, realiza el jugador.

 

El tiempo de reacción ante una señal visual es un poco más largo que ante una señal sensorial o acústica. Se debe subrayar, empero, el hecho de que esta apreciación es puramente teórica. Durante el juego el portero no siempre puede prevenir la velocidad de vuelo del balón. Existen, sin embargo, algunas posibilidades para preparar los movimientos defensivos del portero.

 

Por ejemplo, en los lanzamientos desde la línea del área de la portería, la posibilidad de reacción fundada en la observación de la dirección de vuelo del balón es mínima, pero, en los lanzamientos de distancias mayores, esta reacción es posible.

 

Fuente: http://www.cheesehosting.com