no comments

Balonmano/Londres.- (Previa) España busca una plaza para los Juegos en el Preolímpico de Guadalajara

Balonmano/Londres.- (Previa) España busca una plaza para los Juegos en el Preolímpico de GuadalajaraLas de Jorge Dueñas, con la medalla de bronce lograda en el Mundial de Brasil 2011, se ganaron el derecho a poder disputar el torneo en territorio español. El pabellón polideportivo Aguas Vivas de la capital alcarreña acogerá los partidos que enfrentarán a las selecciones en busca de las dos plazas que dan acceso a Londres 2012, que sería los tercera cita olímpica para el combinado nacional, tras Barcelona 92 y Atenas 2004.

El seleccionador español mantiene el bloque que subió por primera vez a un podio mundialista en Sao Paulo. La gran novedad es el regreso de la pivote gallega Begoña Fernández, del Itxako, una de las referencias del cuadro de Dueñas que no pudo disputar el pasado Mundial por lesión. También se incorpora con respecto a Brasil la lateral Bea Fernández, del Bera Bera, mientras que se caen de la lista la lesionada Nerea Pena y Patri Pinedo, las dos del Itxako.

Dueñas contará con Cristina González (CLEBA León BM), Mihaela Ciobanu (BM Alcobendas) y Silvia Navarro (Itxako) en la portería; Andrea Barnó (Itxako) y Macarena Aguilar (Itxako) como centrales; Bea Fernández (Bera Bera), Marta Mangué (RK Zajecar), Nely Carla Alberto (Havre AC) y Patricia Elorza (Promociones Paraíso BM Castro Urdiales) en los laterales; Carmen Martín (Itxako) y Jessica Alonso (Itxako) en el extremo derecho; Eli Pinedo (Bera Bera) y Vanessa Amorós (CB Mar Alicante) en el extremo izquierdo; y Begoña Fernández (Itxako), Eli Chávez (BM Mar Sagunto) y Verónica Cuadrado (Randers HK) como pivotes.

Con este bloque, las españolas quieren prolongar el buen camino iniciado en el Europeo de Macedonia 2008, en donde lograron la plata tras caer en la final contra Noruega (34-21). En el Mundial de Brasil 2011 lograron la mayor hazaña para el balonmano femenino español al colgarse la medalla de bronce, un hecho que superó la cuarta plaza del Mundial de China 2009.

DEBUT ANTE ARGENTINA.

Este viernes, las españolas debutarán ante Argentina, a priori el rival más débil del Preolímpico 2; ya que el combinado sudamericano fue último en su grupo en el Mundial de Brasil después de perder todos sus partidos, aunque se llevó la plata en los últimos Juegos Panamericanos. Por la mañana, Croacia y Holanda librarán una de las batallas más duras.

Holanda será el rival de las de Dueñas el sábado, en un partido que puede marcar la clasificación. Las neerlandesas llegan a la cita con bajas de jugadoras claves por desavenencias con su entrenador y ya perdieron contra el combinado español en la última cita mundialista por un claro 27-34 en la primera jornada de la fase de grupos.

Por último, el domingo, España se enfrentará a la otra favorita, Croacia, que fue séptima en el último Mundial tras caer en cuartos de final ante Noruega. El cuadro balcánico posee un bloque consistente y con una férrea defensa que pondrá a prueba la destreza de las españolas, que estarán lideradas nuevamente por la portera Silvia Navarro, sensacional en Brasil, la veterana Marta Mangué, aquejada en Brasil de problemas físicos, y la extremo Carmen Martín, elegida en el ‘Siete Ideal’ del torneo mundialista.

Los cuatro combinados que se enfrentarán en Guadalajara no son los únicos que buscarán el pase a Londres 2012. En el Preolímpico 1, Francia, subcampeona del Mundial de Brasil 2011, organizará el torneo y se enfrentará a Montenegro, Rumanía y Japón. Por su parte, la cuarta clasificada mundialista, Dinamarca, se verá las caras con Rusia, Túnez y República Dominicana por dos puestos para los Juegos.

Fuente: ecodiario.elconomista.com