LITERATURA Y BOXEO: La mujer del millón de dólares
es una de las últimas grandes películas que la industria del celuloide produjo tomando como argumento al pugilismo. Detrás de este film, estrenado en diciembre de 2004, está presente la pluma de uno de los escritores más reconocidos de los últimos años que, paradójicamente, debutó en la literatura precisamente con este libro. Fue cuando se iniciaba el siglo XXI que Jerry Boyrd escribió el relato que años más tarde Eastwood tomara para su obra. Million Dollar Baby, en el papel, forma parte de un compendio de cuentos de boxeo que resume en cierta forma la vida de Boyrd. Dedicado durante años a atender a los boxeadores desde el rincón, específicamente su rol era el de cut man (el que cura las heridas), a los 70 años de vida logró por fin publicar su libro pero no pudo ver en la pantalla grande reflejada su obra pues falleció dos años antes que se produjera el estreno.
Jerry Boyrd es su verdadero nombre pero F. X. Toole, su seudónimo, es la firma que aparece en sus narraciones. Elogiado por los mejores dramaturgos de la actualidad Toole dio vida a una peleadora (interpretada por Hilary Swank) que llega a uno de los gimnasios más peligrosos de los Estados Unidos y se presenta a los entrenadores (Clint Eastwood y Morgan Freeman) para proponer que la entrenen. Realiza una carrera profesional que sorprende al mundo pero el destino le juega en contra y un accidente sobre el cuadrilátero acaba con todo. Un final que pone en debate un tema que escapa al boxeo mismo y en general al deporte en su conjunto. Digno de leerse y sacar cada uno sus propias conclusiones.
Los Premios Oscar destacaron al film con cuatro galardones: en las categorías mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor actriz, superaron al resto en el 2004. Además recibió otras tres nominaciones en ese mismo evento. El guionista, Paul Haggis, supo interpretar el espíritu de Toole y de esta forma pudo su director trasladar fielmente lo escrito a lo audiovisual, situación que lamentablemente no siempre es encontrada en el cine.
Todos estos logros conseguidos por Million Dollar Baby no hubieran podido concretarse sin que el increíble F. X. Toole creara sus personajes boxísticos y los llevara a la vida en esa serie de cuentos conmovedores y emocionantes.
Un excelente libro garantiza, casi con seguridad absoluta, una brillante película. Un libro regular entrega responsabilidad a los cineastas para lograr la calidad. Un mal libro, o inexistente, puede generar, tan sólo, un simple éxito comercial.