Canelo podría perder su licencia y acabar en la cárcel
Según afirma el periódico mexicano El Universal en caso de que Saúl “Canelo” Álvarez fuese declarado culpable de la presunta agresión a Ulises Solís podría perder su licencia de boxeador y acabar en la cárcel por un periodo máximo de 6 años.
EL UNIVERSAL habló con el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien brindó su opinión experta, afirmó:
“Si las lesiones no ponen en riesgo la vida del agraviado se sancionan con una pena de 10 días a siete meses de prisión, o una multa de 20 a 100 días de salario mínimo. Cuando las lesiones duren menos de 15 días en sanar, las lesiones se persiguen por querella del ofendido”.
“Si tardan en sanar más de 15 días, los culpables podrían pasar de tres meses hasta dos años en prisión. Si dejan cicatrices en la cara, la penalidad máxima es de hasta cinco años de prisión”, “El Código Penal de Jalisco, en su artículo 209, dice que son punibles las lesiones en riña, no importa si es inesperada, preconcertada o un duelo”.
También podrían considerarse las “lesiones calificadas”, es decir, cuando existen condiciones de premeditación, alevosía, ventaja y traición, lo que generaría una sanción mayor.
“Un Ministerio Público podría argumentar que El Canelo tenía ventaja ‘cuando el delincuente es notoriamiente superior en fuerza física o destreza a su oponente, como explica el Código Penal de Jalisco’ porque es más alto y pesado que El Archie”.