no comments

Andrey Amador: “Intentaré darle otra alegría al ciclismo y a los costarricenses”

Andrey Amador: “Intentaré darle otra alegría al ciclismo y a los costarricenses”La época de pagar un derecho de piso ya pasó y con la madurez que le da el vivir actualmente su quinta temporada en el ciclismo profesional, hace que el factor experiencia juegue ahora a favor de Andrey Amador. El tico que milita en Movistar Team no para de crecer. Y después de correr el Giro de Italia 2010, pedalear en el Tour de Francia 2011 y repetir en la “Corsa Rosa” de 2012, el nacional está listo para afrontar la edición 100 de la Grande Boucle. Está consciente de que el deporte de los pedales en Costa Rica necesita lavarse la cara, al atravesar uno de sus pasajes más difíciles, pero por eso, él está dispuesto a cambiar el rumbo de la historia.

¿Qué le dice a los costarricenses que están ansiosos por volverlo a ver en el Tour de Francia?

Siempre lo he dicho, los deportistas vivimos de la imagen, del apoyo de la gente, si no fuera por ellos no habría patrocinios y nosotros no tendríamos comida tampoco, por así decirlo. Es importantísimo el apoyo de la gente para poder seguir y en el caso mío estoy muy agradecido porque en las malas también me han estado apoyando, como cuando iba en el Tour de último, ver el apoyo de la gente y ahora voy a tratar de hacer lo contrario, de poder estar más adelante y darle vuelta a la tortilla. Ojalá que sea un mes entretenido. Lo voy a buscar. Quiero darles otra alegría, al ciclismo y a los costarricenses, en una Vuelta Grande y el momento es ahora, porque de verdad que nuestro país tiene ciclistas muy buenos.

¿Cómo se maneja una carrera como el Tour?

El Tour se maneja al igual que se maneja cualquier otra carrera. Más que todo es ir en el día a día, que uno tenga ese puntito de suerte que a veces es muy importante, para librarse de caídas, enfermedades, que son cosas de las que nadie se puede librar a veces. Estamos todos expuestos a todo y hay que correr con inteligencia. Eso es muy importante. Y no solo para el Tour, sino para cualquier competencia.

¿Qué detalles hay que cuidar?

Una muy buena alimentación, el descanso, llegar muy bien preparados físicamente y saber manejar el entrenamiento. Si la recuperación no ha sido buena se hace bastante duro y yo pienso que con una buena alimentación y una buena preparación, el día a día se va haciendo bastante llevadero y no se siente tanto el cansancio. Son 21 días al 100% y con kilometrajes de 200 km o más y eso cualquier organismo lo va a resentir. Pero yo pienso que estamos preparados y se puede terminar bastante bien. En lo personal ya sé cómo son estas carreras por etapas de tres semanas y yo creo que ahora puedo hacerlo muchísimo mejor, sin olvidar que los pequeños detalles marcan diferencia.

¿Se espera mucho de Movistar Team en este Tour?

Sí, Movistar es un equipo que se ha caracterizado por la combatividad que tiene en todo momento. Por ejemplo, haber ganado cuatro etapas en el Giro de Italia fue fabuloso, fue con nota 100 la actuación en el Giro. Y al Tour va un bloque muy sólido, buenos corredores, muy combativos y yo pienso que va a ser un Tour de Francia bonito para el equipo, interesante y pienso que como en todas las carreras, Movistar Team va a dar de qué hablar.