1 comments

El portero de futsal y los guantes

El portero de futsal y los guantesLos porteros españoles de fútbol sala estamos acostumbrados a jugar sin guantes por unas cosas u otras, pero quizá la que más importancia tenga es que desde pequeños hemos crecido viendo a los porteros profesionales jugar sin ellos. Sin embargo, jugar a fútbol sala sin guantes parece ser una práctica poco común si tenemos en cuenta el fútbol sala a nivel mundial, porque cada vez que vemos partidos internacionales, la mayoría de los porteros extranjeros llevan guantes. ¿Qué es mejor? ¿Llevar guantes o no llevarlos? ¿Se cumple el dicho ‘gato con guantes no caza’?

Jugar sin guantes es la mejor opción por dos motivos principales:

El saque del portero. El balón de fútbol sala es mas pequeño que el de fútbol 11, por lo que jugar sin guantes facilita al portero tener un contacto más directo con el balón y sobre todo agarrar con una mano el balón de fútbol sala, lo que le permite ser más preciso con sus saques, algo muy importante en el fútbol sala ya que del saque del portero suelen salir muchas jugadas de gol por partido, sobre todo en contragolpes.

En el fútbol sala hay pocos blocajes. Las dimensiones del campo hacen que los disparos a portería sean a corta distancia, por lo que abundan los despejes en detrimento de los blocajes. Esto quiere decir que el látex que llevan los guantes de portero, cuyo objetivo es tener un agarre óptimo para los blocajes, deja de ser tan necesario.

Como he dicho, hay porteros profesionales -sobre todo extranjeros-, que se encuentran cómodos jugando con guantes, así que sus razones tendrán y si están en la élite será porque les va bien, así que jugar con guantes tampoco es una opción descabellada y no hay que rasgarse las vestiduras.

Pero hay una opción que satisface a los dos tipos de portero de fútbol sala: los que usan guantes y los que no. En el mercado existe un tipo de guante especial para porteros de fútbol sala que tiene la particularidad de llevar los dedos cortados, lo que permite realizar los saques con precisión, y combina las características de un guante de portero de fútbol al llevar látex en la palma. En los últimos años ha habido un auge en este tipo de guantes de portero, y muchas marcas punteras como reusch, uhlsport, adidas, nike o HO incorporan en su catálogo algún que otro modelo de este tipo de guantes, y en algunos casos, no son guantes ni sencillos ni baratos, con características que los diferencian de la competencia. La última novedad en guantes para porteros de fútbol sala la he visto este año en el catálogo de Soloporteros, los reusch grip fingers, que consisten en una serie de dedales de látex para colocar en los dedos, manteniendo las palmas y las puntas de los dedos desnudas. ¿Se convertirá en un nuevo modelo a añadir en los Guantes fiasco?

Fuente: http://akeepersview.blogspot.com.ar

Un comentario

  1. Erwin Gaston Ponce