no comments

El golf será olímpico a partir de 2014

El golf será olímpico a partir de 2014No tendremos que esperar hasta Río de Janeiro 2016 para ser testigos del regreso de nuestro deporte a las justas más importantes a nivel mundial.

Jóvenes golfistas aficionados, entre los 15 y 18 años, tendrán el honor de competir por una medalla en un campo de golf chino, ya que la ciudad de Nanjing será la sede de los segundos Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud entre el 16 y el 28 de agosto de 2014. Este evento tendrá 26 deportes en acción, dentro de los cuales aparece el golf en su regreso como deporte olímpico después de más de 100 años de ausencia.

Las atracciones en el próximo verano en Asia serán múltiples en cuanto al deporte de los 18 hoyos y no sólo por su regreso, sino porque quienes participen allí no serán de ninguna manera jugadores desconocidos. Aquellos que pelearían por el oro serían figuras muy conocidas como el local Guan Tianlang (en la foto) o la neozelandesa Lydia Ko, ambos de mucho éxito tanto en el PGA Tour y LPGA Tour, respectivamente.

Basado en el ranking mundial de golf aficionado que organizan la R&A y la USGA, entes que rigen el golf amateur en ambos lados del Océano Atlántico, los Juegos Olímpicos de la Juventud publican un ranking de los 26 países que podrán participar en China el próximo año.

Habrá que seguir muy de cerca este listado, no sólo por las grandes estrellas a nivel mundial, sino que también para ir evaluando los nombres latinos que estarían compitiendo por alcanzar el podio en el gigante asiático que, hasta el día de hoy, serían únicamente representantes de México, Argentina y Perú.

En cuanto al formato, este sería juego por golpes a 54 hoyos tanto para caballeros como para damas, con la participación de 64 golfistas (32 hombres y 32 mujeres) que jugarán un total de tres eventos: uno entre hombres, uno entre mujeres y otro mixto.

Con las cartas sobre la mesa, y el poco tiempo como factor determinante, las federaciones de los distintos países en Latinoamérica deberán seguir trabajando fuertemente para incluir sus nombres en este selecto grupo de naciones que dominan el golf mundial a nivel aficionado, como es el caso de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña. Todo esto con el fin de escuchar su himno el próximo año cuando se encienda la antorcha olímpica y el golf tenga su merecido regreso antes de pasar por Río de Janeiro en 2016 y Buenos Aires en 2018.