Con 71 años de edad, se clasifica a Londres 2012
FRANKFURT, Alemania.— Se dice que los Juegos Olímpicos no son para todos. Y ese parece ser el caso del japonés Hiroshi Hoketsu, quien ya se ganó un lugar para competir en Londres 2012, cuando tendrá 71 años de edad y a más de cuatro décadas de distancia tras competir en su primera justa veraniega.
Hoketsu clasificó por primera vez a unos Olímpicos en 1964, cuando tenía 23 años de edad y los Juegos se realizaron en su natal Tokio.
Ahora, superando las siete décadas de edad, Hoketsu se apresta para volver a unos Olímpicos, no para observar, sino para competir en Londres 2012.
El jinete oriental clasificó por Japón la semana pasada en la prueba individual de doma y volverá a ser el miembro de la delegación más veterano, repitiendo el rol que tuvo el año pasado en Beijing.
“Esta vez, estoy muy contento de haber clasificado, particularmente porque mi yegua tuvo un pequeño accidente el año pasado”, dijo Hoketsu en una entrevista con The Associated Press. “No estaba en muy buenas condiciones”.
La yegua de nombre Zuzurro, tiene 15 años de edad.
“Está un poco vieja, pero todavía es buena edad para competir”, dijo el japonés Hoketsu.
Es muy probable que lo mismo podría decirse de él.
Aunque la selección nacional japonesa de ecuestres no ha sido nombrada oficialmente, Hoketsu no tiene dudas de que va a estar compitiendo en el evento individual y ya tiene planeado ir a algunas competencia previas de preparación.
“No hice el intento por clasificarme para el evento por equipos, mi prioridad es solo”, dijo el japonés, quien reside en la ciudad de Aachen, en Alemania del Oeste.
Hoketsu logró su pasaje a Londres la semana pasada en un selectivo internacional realizado en Francia.
Antes de Hoketsu, el competidor japonés más veterano era también el jinete Kikuko Inoue, quien compitió en Seúl a los 63. Hoketsu también fue a esa justa, pero no pudo correr porque su caballo no llegó.
El récord para el competidor más viejo en los Olímpicos le pertenece al sueco Oscar Swahn, quien ganó medalla de plata en tiro de los Olímpicos cuando tenía 72 años de edad.
Después de trabajar para la compañía Johnson & Johnson, Hoketsu se retiró hace ocho años y se mudó a Aachen porque el dueño y el médico de la yegua ahí radican.
En 2008, Hoketsu compitió a los 67 años de edad, 44 años después de su debut en Tokio. En Beijing fue noveno en doma por equipos y terminó como 35 en individual.
“En Londres tengo la esperanza de que me vaya un poco mejor”, dijo Hoketsu. “No me fue muy bien en Beijing porque tenían una pantalla gigante en medio de la pista y a mi caballo le molestaba”.
Hoketsu tiene cinco años montando a Zuzurro, pero la salud de la yegua es causa de preocupación.
“Todo empezó con las piernas frontales y nadie había sido capaz de determinar la causa, fue muy complicado”, dijo el jinete oriental.
Los problemas comenzaron en febrero del año pasado en tres diferentes eventos, donde distintos veterinarios la revisaron sin encontrar la cura a lo que luego se descubrió era una tendinitis.
“Ya me había rendido en mi deseo de ir a Londres”, agregó Hoketsu. “Pero en noviembre nos recomendaron un veterinario y un mes después regresamos a entrenar y logramos el boleto. Fue un milagro”.
Parece que para ambos.
Fuente: eluniversal.com.mx