no comments

Retegui: «El apoyo de Cristina fue determinante para la candidatura de Buenos Aires» a los Juegos de 2018

Retegui: "El apoyo de Cristina fue determinante para la candidatura de Buenos Aires" a los Juegos de 2018«Que los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se puedan hacer en la Argentina es un mérito muy importante de la presidenta de la Nación, que dio aval al titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, para que Buenos Aires sea sede candidata», dijo Retegui en una entrevista con Télam.

«El apoyo total de Cristina al deporte argentino es determinante para que estos eventos de nivel superlativo en el mundo se puedan organizar en el país», enfatizó.

Y agregó: «si uno pensaba hace quince o veinte años si se podía hacer un Juego Olímpico en la Argentina te iban a decir `¡qué barbaridad!, ¡qué está diciendo!` y hoy es un realidad porque desde el primer momento la presidenta dio un apoyo total al titular del COA para que Buenos Aires pueda ser sede de los de 2018″.

El Comité Olímpico Internacional (COI) determinará, el 4 de julio en Lausana, Suiza, la sede para los Juegos en una final de la que también participarán Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia).

Los JOJ, exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, se realizaron por primera vez en Singapur 2010, donde Braian Toledo ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina.

La segunda edición se realizará en Nanjing, China, el año próximo.

En otro tramo del diálogo con Télam, el ex DT de Las Leonas expresó: «desde 2003 a la fecha, el deporte argentino tiene un apoyo incondicional por parte del gobierno y el hecho de que el ex presidente Néstor Kirchner haya motivado a los legisladores a implementar la ley de creación del Enard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), fue determinante».

«Hoy los deportistas tienen obra social, pre paga, una beca que cobran cada mes. Un apoyo económico importante para la preparación», aseveró.

«Hoy un deportista se puede preparar en el lugar que elija del mundo y eso es gracias a la gestión de gobierno en un principio de Néstor y ahora de Cristina. No cabe ninguna duda que hoy los deportistas tenemos un apoyo importante», aseveró.

Retegui fue DT del seleccionado masculino en 2008, con el que ganó la Sultan Cup, de Malasia, y la medalla de bronce en Champions Trophy de Rotterdam, Holanda, del mismo año.

Retegui, quien condujo a Las Leonas a la medalla de plata en Londres 2012, reemplazó a Franco Nicola, quien había asumido el cargo luego de la última cita olímpica en lugar de Pablo Lombi.

Como jugador, el `Chapa` compitió en los Juegos de Atlanta 1996 (noveno); Sydney 2000 (octavo) y Atenas 2004 (undécimo).

Finalmente, opinó que con la gestión de Aníbal Fernández, flamante titular de la Confederación Argentina de Hockey, «tiene mucha ilusión de generar nuevas canchas en toda la Argentina y multiplicar la cantidad de jugadores».

«Hoy en el país hay 250 mil chicos que juegan y queremos llegar a los 400.000 en poco tiempo», concluyó Retegui.