no comments

SAAB en peligro por enésima vez

En el último par de años, cada vez que nos enteramos de alguna noticia de SAAB nos da la impresión que la compañía está cada vez mas cerca del cierre definitivo, solo para que poco tiempo después surjan datos alentadores que permitan hacernos soñar con un futuro viable para la marca. Lo malo es que estos datos son cada vez mas escasos.

SAAB detuvo las líneas de producción de su mítica fábrica de Trollhätten en abril, después de una suspensión de pago a sus proveedores, para -luego de una inyección de capital- reiniciar sus actividades a finales de mayo, aunque menos de dos semanas más tarde se cerraría otra vez.

SAAb En peligro

SAAb En peligro

A mediados de junio, SAAB fue presionando para aprobar la venta de más de 50% de sus acciones a las compañías chinas Zhejiang Youngman Lotus Automobile and Pang Da Automobile Zhejiang Youngman a cambio de € 245 millones necesarios para hacer frente a gastos de corto plazo.

A finales de junio, SAAB anunció que un concesionario chino no identificado proporcionó 13 millones de euros aproximadamente por adelantado para comprar 582 vehículos, presumiblemente 9-3s y el nuevo 9-5 y 9-4x, sin revelar las condiciones que avalaban este adelanto. Dada la renuncia en pleno de la junta directiva de la empresa (a excepción del CEO y presidente, Victor Muller) y la venta de los terrenos y fábricas a una compañía de bienes inmuebles, el futuro se muestra mas incierto que nunca.

Algo que es cierto es que SAAB ha sabido superarse para poder permanecer en activo, aunque esto suponga el cambio constante de manos y línea directiva, lo cual molesta a los puristas y clientes antiguos de la marca, pero abre las posibilidades al resto de los clientes potenciales de mercados emergentes (léase China).

A día de hoy el sistema judicial sueco le ha dado la espalda a la compañía, y los trabajadores siguen sin cobrar el salario del mes pasado. Seguiremos informando.