no comments

Culebrón de Saab no ha terminado aún

Saab

Saab

Cuando pensamos que la intervención del capital chino podía acabar con la agonía que estaba viviendo el fabricante sueco de coches,  GM (antiguo propietario de Saab) no se siente cómodo al apoyar que Saab pase a manos chinas. Pero, ¿cómo puede evitar GM esta transacción? Pues GM se aseguró de conservar ciertas acciones “preferentes”  al vender la compañía a Spyker, y sin el beneplácito de los dueños de estas acciones no es posible hacer la venta de la compañía por una situación análoga a un veto en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas por parte de un país con ese privilegio frente a muchísimos otros que no lo tienen.

 

Las negociaciones están en un punto muerto una vez más y Pang Da Automobile Trade Co y Zhejiang Youngman Lotus Automobile se encuentran en Suecia, con una maleta llena de efectivo y listos para apropiarse de la empresa, pero absolutamente congelados ante un General Motors que dice que “no sería capaz de” apoyar el cambio en la propiedad.

 

¿Por qué GM hace esto? Hay 2 cosas muy importantes en juego con esta transacción:

  1. Una cosa es que China ponga sus condiciones en su mercado interno y venda algunos productos baratos en el resto del mundo y otra que controle una marca europea de coches de segmento alto.
  2. Con Saab bajo dominio chino, producir este coche de “capital nacional” dentro del país asiático sería muy barato y libre de muchos gravámenes para fabricantes extranjeros, lo cual aniquilaría la competencia de Buick y Cadillac (ambas marcas propiedad de GM) en China y mercados afines.

Por lo visto, estra será otra marca que sucumbirá ante el juego de intereses de los poderosos.

Ver más sobre: :, , , ,