GP de Republica Checa.
La suerte dio la espalda a los pilotos españoles en Brno. Después de unos entrenamientos para enmarcar, en los que coparon las tres ‘poles’ en las tres categorías, las carreras distaron mucho de ser la fiesta del motociclismo ibérico que cabía esperar.
Especialmente en la categoría reina, donde ni Dani Pedrosa, que arrancaba desde la ‘pole‘, ni Jorge Lorenzo, segundo en parrilla, pudieron pelear por el podio y, lo que es peor, el mallorquín ve cómo sus opciones de mantener la corona se alejan. Su rival, Casey Stoner, que se quejaba de problemas en la moto tras los entrenamientos, pasó el rodillo, ganó escapado y ya goza de 32 puntos de ventaja al frente de la clasificación general. Queda aún mucho campeonato (siete carreras), pero el ‘aussie’ ha ganado seis de once, y su moto, la Honda oficial, se confirmó en Brno como la máquina ganadora de esta temporada: Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli, también pilotos oficiales de la marca, completaron un cajón en el que solo faltó Pedrosa para que fuera monocolor, ya que Simoncelli, aunque dispone de una Honda oficial, luce los colores del equipo satélite Gresini.
Los primeros metros de carrera fueron esperanzadores, con Pedrosa liderando en las primeras curvas, y Lorenzo adelantándole antes de completar el primer giro, pero las cosas no tardarían en torcerse: Dani se iba al suelo en la segunda vuelta, en una curva de derechas, cuando lideraba la carrera. «Ha sido una lástima, he perdido la rueda delantera y me he ido al suelo. Ni siquiera estaba tirando fuerte. Me acababa de colocar primero», lamentó Pedrosa.
Dani no encontraba explicación a su caída -«Quizá he inclinado demasiado la moto, el neumático no estaba todavía con suficiente temperatura no lo sé»-, y pedía «disculpas al equipo» por su error: «He desperdiciado una carrera importante, que habíamos preparado muy bien».
Al caerse Pedrosa, Stoner, que ya había adelantado a Lorenzo, vio vía libre y se escapó, con autoridad y sin oposición (llegó a la meta con más de seis segundos de ventaja), a por la victoria. El australiano tuvo un buen detalle con su compañero en el equipo Repsol Honda Dani Pedrosa, al asegurar: «Ha sido una lástima la caída de Dani, porque hoy hubiera sido muy difícil batirle». Stoner relató: «Como en Laguna Seca, hemos encontrado la solución a nuestros problemas de estabilidad en el warm up». El australiano reconoció que «no esperaba poder ganar la carrera».