no comments

Natacion: Erika Villaécija reina en Navia

Erika festejando su triunfo

Erika festejando su triunfo

Y es que ayer, en la 54 edición de la emblemática prueba, conquistó el oro al imponerse en una disputada final a la alemana Isabell Donath, ganadora del año pasado y líder de la prueba de 3.000 metros a lo largo de la mayor parte del recorrido junto a la polaca Natalia Charlos.

La clasificación tardó en confirmarse. La rápida marcha de las nadadoras hizo que alcanzaran a la entrada del puerto a los participantes de la prueba anterior, de 1.700 metros. Eso provocó cierto caos para los jueces y también para las deportistas: «Al encontrarnos con los de la prueba de delante, tuvimos que nadar esquivando a la gente y creo que eso me favoreció un poquito, porque yo fui bastante recta y no encontré mucha gente delante», valoró Villaécija, que tocó el panel de meta sólo cinco décimas de segundo antes que Donath y un segundo antes que la ganadora de la medalla de bronce, la también alemana Annika Wunram. De hecho, los jueces tuvieron que analizar los vídeos de la llegada para anunciar el nombre de la ganadora de la absoluta femenina.

El merecido triunfo esconde también una paradoja. deportista catalana confesó que no conocía «muy bien» el recorrido y el comportamiento de las aguas de Navia y, por eso, «intenté seguir a la alemana que iba primero y al llegar al puerto, esprintar, a ver qué pasaba».

Tras conquistar el oro, Villaécija manifestó que «ojalá» el éxito de Navia sea un anticipo de los resultados de los Juegos Olímpicos de 2012, donde participará en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas: «Ya tengo el billete, tengo un año para preparar los juegos y eso me da tranquilidad», afirmó.

Más claro fue el triunfo del alemán Rob Muffels, que el viernes conquistó el oro en la prueba individual del Campeonato de Europa Júnior de Larga Distancia. Además, se impuso en la carrera de 5.000 metros desde la salida, formando parte de un grupo en el que se encontraba el español Sergio Gómez Fuster.

En torno a los 3.000 metros, el español Antonio Arroyo alcanzó la cabeza de la prueba y mantuvo el ritmo hasta entrar en el puerto de Navia en segundo lugar, por delante del alemán Jacob Heidtmann.

En cuanto a las pruebas menores, tuvieron color asturiano. En 1.100 metros se impusieron Carlos Menchaca, de Las Anclas de Castrillón, y Belén Rodríguez, del Club Natación Villa de Navia, y en 1.700, alcanzaron el oro Antonio Núñez, del Club Natación Ciudad de Oviedo, y Carmen Herradón, del club Alcorcón.

Los miles de aficionados que siguieron la prueba, en la que han participado cerca de 600 nadadores, lamentaron la ausencia de Kiko Hervás, que no pudo participar en la prueba a causa de una lesión en un hombro.