no comments

Instabeat, pionera tecnología para registrar los entrenamientos en natación

Instabeat, pionera tecnología para registrar los entrenamientos en nataciónUn nuevo dispositivo quiere permitir a los nadadores registrar sus entrenamientos con la misma precisión que ya tienen los ciclistas y los corredores. Se llama Instabeat, y es el desarrollo de una start-up libanesa del mismo nombre. Graba las pulsaciones, las vueltas, el ritmo respiratorio y permite desmenuzar las sesiones de piscina para mejorar el rendimiento.

Instabeat es un dispositivo que se monta en las gafas de nadar. Su sensor principal mide el ritmo cardiaco en la arteria temporal, que pasa por la sien. Además muestra una luz de colores al nadador que le permite determinar en qué rango de pulsaciones se encuentra en cada momento. Esto es fundamental para los que quieren seguir pautas de entrenamiento específicas.

La idea ha surgido de la emprendedora y nadadora aficionada Hind Hobeika. Tras unos años de desarrollo al amparo de la competición ‘Stars of Science’ de la Fundación Qatar, ha decidido lanzarlas al mercado a través de la web de crowdfunding Indiegogo. En apenas unas horas ha conseguido los 35.000 dólares que pedía.

Aunque ya existen dispositivos para medir las constantes vitales de los nadadores, la aproximación de Instabeat es novedosa. En la mayoría de ocasiones había que recurrir a una cinta pectoral que, al parecer, es incómoda para muchos deportistas. Además no tienen una manera de mostrar, en tiempo real, si se está nadando al ritmo y la intensidad adecuados. El aparato desarrollado por Hobeika resuelve ambos problemas de una tacada.

Además de registrar y mostrar el rango de pulsaciones, Instabeat guarda el número de vueltas, el ritmo de respiración y otra serie de parámetros que permiten, a posteriori, analizar el entrenamiento completo. Saber cuántas calorías se han quemado, y qué progresos se están haciendo.

De momento este proceso se hace junto a un programa de ordenador, y hace falta conectar por cable el dispositivo para enviar los datos. Según la creadora, la decisión ha sido una cuestión de presupuesto. En caso de conseguir 100.000 dólares en IndieGogo, asegura, añadirán capacidad de conexión inalámbrica Bluetooth a Instabeat, para que los datos puedan transferirse al teléfono móvil.

Por ahora, y tras apenas una jornada en la web de crowdfunding, ya han recaudado más de 36.000 dólares. A cambio, cerca de 200 personas tendrán que recibir su Instabeat. Aseguran que costará en torno a 150 dólares una vez salga al mercado, y en IndieGogo se puede conseguir por 140 dólares.