no comments

Los Pumas del debut

Los Pumas esperan a Inglaterra

Los Pumas esperan a Inglaterra

Se acabaron las dudas, ya no hay más lugar para las especulaciones: el partido con los ingleses está cada vez más cerca. Por eso, era necesario darle la confianza a los jugadores que van a estar presentes, para que puedan disfrutar estos últimos días sin esa incertidumbre que genera la lucha por la titularidad.

Eso hizo, el Tati Phelan, que eligió a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Juan Figallo, Patricio Albacete, Manuel Carizza, Juan Leguizamón, Julio Farias, Juan Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo, Felipe Contepomi (c), Horacio Agulla, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi, Gonzalo Camacho, y Martín Rodríguez Gurruchaga. Pero, para entender el quince inicial hay que desmenuzarlo por partes y analizarlo línea por línea, jugador por jugador.

Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, y Juan Figallo, serán los tres de adelante, y claro, cada uno vive una realidad diferente. Rorro era una fija, más allá de tener a Marcos Ayerza pisándole los talones, y luchando por ocupar ese puesto, el experimentado pilar nunca cedió un metro, y su lugar en el equipo no corrió peligro. Ledesma, por su parte, es el hombre más experimentado del plantel, con 38 años, y a punto de disputar su cuarto Mundial, seguramente comparta el puesto con Agustín Creevy, ya que como lo vimos en la último etapa la mayor parte de los segundos tiempos los juega el joven hooker, que a base de buenos rendimientos se ganó la confianza del entrenador, y el cariño de la gente, al punto que muchos lo reclaman desde el minuto uno. Por último, Figallo le ganó la pulseada a Scelzo, y se quedó con la compleja posición de pilar derecho, para eso el salteño debió pasar muchas pruebas y así obtener el aprobado definitivo de Phelan.

Con respecto a la segunda y tercera línea no había muchas dudas, por un lado están los que ya eran nombres puestos, ellos son: Patricio Albacete, hace ya varios años uno de los mejores en su puesto a nivel mundial, Juan Leguizamón y Juan Fernández Lobbe, dos hombres que fueron Pumas de Bronce, y que ahora son inamovibles en el esquema puma, y por otro se encuentran: Manuel Carizza, que peleó el lugar con Galarza y Vallejos, pero que en los pápeles siempre estuvo sobre ellos, y el ala Julio Farías, quien luego de su repentina aparición en la ventana de noviembre de 2010, pasó a ser un hombre de confianza para Phelan, poniéndose por encima de Fessia, y Campos, entre otros.

Pasando a la línea de backs, el primer duelo se vive en el número 9, y eso no es casualidad. La responsabilidad de reemplazar a Agustín Pichot es grande, y por eso elegir quien será el encargado de llevar adelante esa tarea también es difícil. Nicolás Vergallo y Alfredo Lalanne fueron los seleccionados para estar en este Mundial, pero solo uno de ellos ingresará a la cancha, y para este partido el elegido fue el santafesino. La lucha fue pareja en cuanto a oportunidades para ambos, y por lo visto fue Vergallo, quién más le gustó a Phelan.

Previo al Mundial, la camiseta número 10 tenía un único e indiscutido dueño que era Juan Martín Hernández, quien más allá de haber estado ausente en casi toda la era Phelan, tenía su lugar esperándolo. Hasta que, a principios de este año, una rotura de los ligamentos de su rodilla complicó todo, dejando hasta último momento la expectativa por la presencia o no de Juan en la lista, situación que como ya todos conocen, se definió para la opción menos querida. Durante los meses de ausencia de Hernández, se discutió sobre quién heredaría esa camiseta, se nombraban a los jóvenes Santi Fernández, y Marcelo Bosch, entre otros, pero fue Felipe Contempomi quien tomó ese lugar, dejando vacante su puesto de centro, lugar donde se lo ve más cómodo, y donde sin dudas los Pumas le pueden sacar más rédito. Por eso, desde la confirmación que Hernández no estaría en el Mundial se sabía que su lugar lo ocuparía Felipe.

Entonces, Santiago Fernández compartirá el centro de la cancha con Gonzalo Tiesi, jugador que estuvo en duda hasta último momento por una infección en el oído que afectaba su equilibrio, pero que, por su defensa es muy importante en el esquema de los Pumas, situación que llevó que lo esperaran hasta último momento. Ahora sí, ya al 100%, tendrá junto a Fernández la ardua tarea de frenar a los centros ingleses, que aunque no se haya confirmado el equipo, parece que serán Tindall, y Tuilagi.

Los tres del fondo serán: Horacio Agulla, revelación en el Mundial 2007 y que pese a que en algunos momentos se lo puso en duda, se terminó quedando con una de las puntas, Gonzalo Camacho, que finalmente le ganó la lucha a Juan Imhoff, y Martín Rodríguez Gurruchaga, que a lo largo de toda la era Phelan, siempre fue titular.

Ahora sólo queda esperar el kickoff, para ver cómo responden estos XV jugadores dentro del campo de juego, Inglaterra será el primero de los cuatro partidos de la fase de grupo, y por eso más allá del resultado, va a ser importante el rendimiento general del equipo, para poder analizar el futuro de Los Pumas en este camino mundialista.