Partido homenaje a Nelson Mandela en Robben Island
Rugby sin Fronteras viaja rumbo a Sudáfrica para realizar un partido de rugby en homenaje a Nelson Mandela. El match se llevará a cabo en Robben Island, en el patio de la cárcel en la que Mandela pasó 18 de los 27 años que estuvo preso. Participará del evento Marcelo Loffreda, quien formó parte del equipo Sudamérica XV, que realizó una gira a Sudáfrica en 1982, cuando todavía regía el apartheid y quien también disputó el Mundial del ´95, evento a través del cual Mandela se valió del rugby como una herramienta de pacificación y unificación para una nación que tenía profundas heridas.
La delegación que rendirá el homenaje al líder sudafricano cuenta también con la presencia de Gustavo Zerbino, sobreviviente del Milagro de los Andes, secretario de RSF, además de presidente de la Unión Uruguaya de Rugby; Jorge Dartiguelongue, Puma del ´65 que sacó su camiseta que estuvo colgada en un cuadro en su club San Martín durante 43 años, para jugar el partido con el mismo uniforme que utilizó en Sudáfrica en el año 65, cuando hacia un año que Mandela estaba preso; Marcos Julianes fundador y referente de Virreyes Rugby Club y John Carlin, periodista y escritor inglés autor de ‘El Factor Humano’ (que fue llevado al cine por Clint Eastwood en Invictus), y del documental ‘El Jugador 16’.
El resto de la delegación está compuesto por Martín Monte y Mario Saucedo de Usuhaia; Martin Lang, Representante de Mastercard; Marcelo Deambrosi de Mendoza, Daniel Posse, Martin Chielli, Hugo Daniel Gutierres, Francisco Nevares,Ulises Casado; y los miembros de la Fundación Juan Bautista Segonds, Gustavo Zerbino, Ricardo Villar, Gerardo Carro, Fernando Vela, Alejandro Ocampo, Sibel Garrido, Gerardo Merello, Gonzalo Prados y Juan Pablo Filtrin.
Luego del partido, los jugadores pasarán la noche en Robben Island durmiendo en las celdas que ocuparon Nelson Mandela y otros presos políticos. En su regreso aCiudad del Cabo le entregarán la pelota del match a Nelson Mandela en persona o través de sus familiares (que están apoyando la iniciativa) en caso de que la salud de líder no permita un encuentro personal. La delegación regresará a Buenos Aires el 11 de noviembre y dará una conferencia de prensa para compartir la experiencia con los medios.