no comments

REGLAS DE TENIS APÉNDICE V – FUNCIONES DE LOS JUECES EN LA PISTA

TENIS

TENIS

El juez árbitro es la autoridad final en todas las cuestiones de ley de tenis y su decisión será definitiva. En los partidos en los que se designe a un juez de silla, éste tendrá la autoridad definitiva sobre todas las cuestiones de hecho durante un partido. Los jugadores tienen derecho a llamar al juez árbitro a la pista si ellos no están de acuerdo con la interpretación de una cuestión de ley de tenis del juez de silla. En los partidos en los que se designen jueces de línea y jueces de red, ellos cantarán todas las faltas (incluso las faltas de pie) en lo que respecta a esa línea o a la red. El juez de silla tiene derecho a corregir la decisión de un juez de línea o juez de red si está seguro de que se ha cometido un claro error. El juez de silla es responsable de cantar cualquier falta de línea (incluso las de pie) o de red cuando no se hayan designado jueces de línea o de red. Un juez de línea que no pueda tomar una decisión le hará una señal inmediatamente al juez de silla para que él lo haga. Si el juez de línea no puede tomar una decisión, o si no hay un juez de línea, y el juez de silla no puede tomar una decisión sobre una cuestión de hecho, se repetirá el punto. En las competiciones por equipos donde el juez árbitro esté sentado en la pista, él también será la autoridad final en cuestiones de hecho. El juez de silla puede parar o posponer el juego en cualquier momento si lo considera necesario o apropiado. El juez árbitro también puede parar o posponer el juego debido a la oscuridad, a las condiciones climatológicas o las condiciones adversas de la pista. Cuando se suspenda el juego por causa de la oscuridad debe hacerse al final de un set o después de un número par de juegos si ya se ha comenzado el set. En cualquier caso de suspensión del juego se mantendrán invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la pista cuando se reanude el juego. El juez de silla o el juez árbitro tomará cualquier decisión relacionada con las reglas de juego continuo e instrucciones de los entrenadores a los jugadores, conforme al código de conducta que se haya aprobado y se esté aplicando.

PROCEDIMIENTOS PARA INSPECCIONES DE MARCA

 

Las inspecciones de marca solamente se pueden hacer en pistas de tierra batida/arcilla.

Una inspección de la marca reclamada por un jugador (equipo) será autorizada solamente si el juez de silla no puede determinar el canto con certeza desde su silla tras un golpe definitivo o cuando un jugador (equipo) para el juego durante la disputa del punto (el golpeo se permite pero entonces el jugador debe para el punto inmediatamente).

Cuando el juez de silla ha decidido hacer una inspección de marca, el/ella debe bajar de la silla y hacer la inspección por si mismo/misma. Si el/ella no sabe donde está la marca, el/ella puede pedir ayuda al juez de línea en la localización de la marca, pero entonces el juez de silla la inspeccionará.

El canto o corrección prevalecerá siempre si el juez de línea y el juez de silla no pueden determinar la localización de la marca o si la marca es ilegible.

Una vez el juez de silla ha identificado y decidido sobre una marca, su decisión es final e inapelable.

En tenis sobre tierra batida/arcilla el juez de silla no debe precipitarse en anunciar el resultado a menos que esté absolutamente seguro del canto. Si tuviera dudas, debe esperar antes de anunciar el resultado para determinar si una inspección de marca de es necesaria.

En dobles el jugador que reclama debe hacer su reclamación de tal manera que para el juego o el juez de silla pare el juego. Si se hace una reclamación al juez de silla entonces el/ella debe determinar primero que se siguió el procedimiento correcto de la reclamación. Si fue incorrecto o demasiado tarde, entonces el juez de silla puede determinar que el equipo contrario fue molestado deliberadamente.

Si un jugador borra la marca antes de que el juez de silla haya tomado una decisión final, el/ella concede el canto.

Un jugador no puede cruzar la red para comprobar una marca sin ser conforme a la disposición de conducta antideportiva del Código de Conducta.

PROCEDIMIENTOS PARA REVISIÓN ELECTRÓNICA

 

En los torneos donde se utilice un Sistema de Revisión Electrónica, los procedimientos siguientes se deben seguir para los partidos en las pistas donde se utiliza.

 

Una petición para una revisión electrónica de un canto de un juez de línea o corrección por parte de un jugador (equipo) será permitido solamente tras un golpe definitivo o cuando un jugador (equipo) pare el juego durante la disputa del punto (el golpeo se permite pero entonces el jugador debe parar el punto inmediatamente).

El juez de silla debe decidir utilizar la revisión electrónica cuando haya duda sobre la exactitud del canto del juez de línea o corrección. Sin embargo, el juez de silla puede rechazar la revisión electrónica si el/ella cree que la petición del jugador no es razonable o que fue hecha demasiado tarde.

En dobles el jugador que reclama debe hacer su reclamación de tal manera que para el juego o el juez de silla pare el juego. Si se hace una reclamación al juez de silla entonces el/ella debe determinar primero que se siguió el procedimiento correcto de la reclamación. Si fue incorrecto o demasiado tarde, entonces el juez de silla puede determinar que el equipo contrario fue molestado deliberadamente.

El canto original o corrección prevalecerá siempre si la revisión electrónica no puede, por cualquier razón, tomar una decisión sobre ese canto de línea o corrección.

La decisión final del juez de silla será el resultado de la revisión electrónica y no es apelable. Si una opción manual es requerida por el sistema para revisar un impacto concreto de la pelota, un juez aprobado por el juez árbitro decidirá qué impacto de la pelota es revisado.