no comments

Actitud para el tenis

Actitud para el tenisMuchos amigos, padres de alumnos y sobre todo jugadores que empiezan a los 16 años a llevar una vida de profesionales entrenando las mismas horas , viajando, etc, tienen una pregunta en común: ¿Cuál es el secreto para ser un gran jugador de tenis ? Muchos esperan una respuesta o una palabra mágica y mi opinión es que la palabra mágica que ellos buscan es muy fácil de explicar o incluso de entender, aunque en un mundo tan competitivo y a la vez bonito como es el tenis no es fácil mantener día a día la palabra mágica que todos buscamos.

La palabra mágica para poder lograr tus metas y que determina si eres top 100, top 300 o top 500 es ACTITUD ;

-Tu actitud determina lo lejos que vas a llegar .

-Tu actitud cuando tomas decisiones tanto si ganas o pierdes depende de con que actitud las afrontes y determinará lo que vas a lograr y lo alto que vas a llegar, hay una frase que se utiliza mucho en el tenis como en la vida: » lo que siembras …..recoges »

Algunos dicen que la actitud ganadora o perdedora no se aprende si no que debe ser innata del jugador o que va con las personas, yo aunque estoy de acuerdo debo reconocer que también creo que esa actitud se puede entrenar. La actitud es como un músculo que se debe trabajar cada día, unos días con mas carga otros con menos, la actitud es simplemente un hábito que se puede entrenar día a día

DOS ACTITUDES ANTE EL DESAFIO QUE DETERMINAN SI GANAS O PIERDES

1- ACTITUD PERDEDORA

Hoy no se si lo voy a lograr……… , no se si esto va a funcionar………., es mucha información para mi y muchas cosas que debo hacer……… no se si estoy preparado para lograr mis metas………., que pasa si no las logro……., voy a sentirme mal voy a decepcionar a las personas que me rodean……, no se si dejarlo … DUDAS

2- ACTITUD GANADORA

Sabes….., me he caído 100 veces pero me vuelvo a levantar y lo volveré a intentar de otra manera pero con la misma ilusión y si me vuelvo a caer no importa por que debo aprender y quizás cuando me haya caído 150 veces seguro me va a salir, voy a lograr mis metas y lo que me propongo ya que esto es un aprendizaje y quiero aprender y para aprender necesito la misma ilusión que un niño

Se puede ver en el lenguaje corporal la actitud de quien es un ganador y quien no lo es , incluso cuando llegas a un torneo de tenis y ves algún partido según el lenguaje corporal de cada jugador puedes saber quien va ganando o quien va perdiendo, incluso a veces le están dando pistas a su rival de dudas de inseguridad etc.

Cuando uno se enfada en la pista por fallar una bola esta demostrando que tiene inseguridad, dudas de ti mismo. Las personas seguras o los mejores del mundo como Federer y Nadal pocas veces se enfadan por que saben que pueden fallar un golpe, que por eso no son menos y que pueden ganar el siguiente punto, por eso están mas tranquilos. El ser positivo es el comienzo para poder empezar a lograr tus metas.

CUANDO UNO TIENE MIEDO EL OTRO LO PUEDE OLER

Durante un partido de tenis hay muchas situaciones emocionales que varían a lo largo de un partido. Uno puede sentirse el mejor del mundo y en 5 minutos sentir que no sabe jugar a tenis, por su puesto la realidad es otra. En todos los niveles, desde alevines hasta los profesionales, donde mas se notan las emociones y el miedo o dudas, es a la hora de cerrar un partido o un set, es donde el contrario puede notar tus dudas o miedos y esas emociones se entrenan igual que la derecha y el revés, el contrario puede sentir tu miedo, es más cualquier animal puede sentir tus emociones

En una pista de tenis si le muestras al rival un signo de duda o de miedo, el rival reaccionará mordiendo, por supuesto que los nervios siempre aparecerán, pero se trata de poder controlar esos nervios para que el rival no puede notarlos, no olvidemos que en este deporte se compite ante otra persona y no se le puede dar pistas. Sabiendo que es un deporte de mucha precisión y que cada vez se exige mas en el tenis de competición: hay que llegar cada vez mas rápido a la pelota golpeando con potencia, recuperar la pista con velocidad y cada vez los calendarios son mas exigentes en todos los niveles. Esto hace casi imposible sentirse bien cada día, sin molestias físicas o simplemente sin distancias, pero eso no tiene por que sentirlo el rival.

LO QUE BUSCAS ENCUENTRAS

También hay otros factores de tu actitud que determinan a donde vas a llegar o que es lo que quieres conseguir, se dice que lo que uno busca al final acaba encontrando. El tema es saber que es lo que estas buscando, hay jugadores que solo buscan en su cabeza a ver si mi profesor no tiene razón o se equivoca, dudan de poder cambiar un movimiento o mejorar su preparación física etc. Seguro que algún día el profesor se equivoca, seguro que un dia estas cansado y no responde tu físico y cuando sucede esto le dicen al profesor: ves como tenia razón. El problema es que aunque hayan encontrado su razón, después no les sirve para sentirse mejor o seguir mejorando día a día.

Hay otras personas que entran a la pista con la mente abierta, siendo conscientes de cómo se encuentran, de como sienten en cada momento la bola y los pies, escuchan atentamente y con ilusión lo que deben hacer para mejorar, Estos al final encuentran que han mejorado y logrado metas que hacia poco tiempo les parecía imposibles lograrlas.

Por estas razones y algunas otras es por lo que digo que la palabra magica o el secreto para llegar a ser un gran jugador de tenis es «ACTITUD», es lo que va a determinar a donde puedes llegar.

Fuente: tenis.net