no comments

La percepción visual en el tenis

La percepción visual en el tenisLa enseñanza del tenis actual suele enfocarse no sólo en el mejoramiento de la técnica, también hace hincapié en el desarrollo de la potencia, la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia, la agilidad, etc. transformando al jugador en un verdadero atleta. Sin embargo, algunos aspectos más ligados a la percepción, en muchas ocasiones quedan en un segundo plano y sería interesante considerarlos en los entrenamientos ya que nos brindan una amplia información a la hora de competir.

Acerca de la percepción

Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

¿Por qué hablar de la percepción en el tenis?

En el tenis la estructura perceptiva visual, auditiva, y cinestésica dentro de un espacio, tiempo y objeto determinados, son aspectos de vital importancia. Nos centraremos en este caso en la vista.ju

La percepción visual juega un papel muy importante a la hora de llegar bien parado a un golpe. Esto no sólo se limita a la visualización de la pelota en el momento del impacto, sino que contempla diversos factores:

La pelota:

La detección de la trayectoria

El efecto que el oponente imprime al golpe

La altura con que llega a nuestro campo

El lugar de pique

La velocidad

El espacio

La ubicación permanente de los límites de la cancha

La distancia en que nos encontramos respecto de la red

El oponente

Los movimientos del oponente

Los gestos

La ubicación en su campo

El movimiento que imprime a la raqueta

Según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza) los jugadores de tenis son más precisos que otros deportistas a la hora de detectar y reconocer objetos en movimiento o estimar su velocidad, lo que les permite tomar decisiones muy rápidas bajo presión.

Tener en cuenta estas variables a la hora de jugar permite realizar una lectura que ayuda a anticiparnos para llegar mejor parados, pudiendo realizar golpes más efectivos.

Un buen entrenamiento debe incluir en su rutina ejercicios que estimulen estas habilidades ya que es una herramienta fundamental para mejorar el juego.