no comments

España será challenger por quinta vez de la Copa América

Vela challeger en España

Vela challeger en España

Un proyecto sólido, estudiado, con capital privado, cocinado en los últimos meses y que ha estado regido hasta hoy por un pacto de confidencialidad para evitar vender la presencia de este sindicato antes de que realmente estuviese fundamentado en todos sus estamentos, contará con un presupuesto de cuarenta millones de euros y participará ya en la prueba de Cascais el próximo mes con un multicasco AC45. Es cuestión destacable el hecho de que el «Green Comm Racing», de momento, solo competirá en las prerregatas de la Copa América, que se celebrará en 2013 en San Francisco. El RCNV, que con este proyecto asegura su tercera presencia en la competición, será el club al que represente el sindicato que preside Francesco de Leo, pero no hará ningún tipo de inversión de caractér económico.

Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia, explicó ayer en la rueda de prensa de presentación del equipo en las instalaciones del club que «no hay apoyos de instituciones ni del propio club. La propuesta es netamente una realidad empresarial con el patrocinio de empresas europeas que han sido capaces de valorar el retorno económico que puede ofrecer este Desafío». Así mismo, desveló que «en los últimos meses hemos visto diferentes propuestas de clubes, pero Francesco de Leo propuso un proyecto para ser Desafiantes desde una visión realista».

El «Green Comm Racing» se presenta como la novena embarcación que se inscribe en la XXXIV Copa América. La única española. En la prueba participarán equipos de ocho países distintos como Estados Unidos, al que representa el «Defensor» de la Jarra de las Cien Guineas, el «BMW Oracle», así como sindicatos de Italia, Nueva Zelanda, China, Corea, Suecia y Francia, que contará con dos proyectos distintos.

Ajuste a la crisis

Francesco de Leo explicó que el sindicato «Green Comm Racing» es un proyecto que aparece para competir en la primera edición de la Copa América diseñada en los actuales tiempos de crisis y en la que «todos los equipos nos hemos podido beneficiar del paquete de medidas de los organizadores que han reducido los costes en esta primera edición postcrisis económica».

El presidente del sindicato concretó que de los cuarenta millones de euros que cuentan como presupuesto ya tienen asegurados para ir trabajando «más del cincuenta por ciento», al tiempo que aseguró que el «Green Comm Racing» estará representando los interés de España y de Valencia en San Francisco en 2013. De Leo concretó que los valores por los que apuesta este sindicato son los de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y la apuesta por la juventud. En este sentido, concretó que el proyecto que une a España y a Italia tiene un apoyo a largo plazo, de al menos diez años, y que pretende trasladar a los jóvenes los valores de un deporte que permite el encuentro entre el hombre y la naturaleza.

El director deportivo. Luca Devoti, quien tiene más de veinte años de experiencia en competiciones de vela y que ya conoce lo que es participar en la Copa América, de hecho estuvo presente en la 32 edición celebrada en Valencia como capitán y coordinador técnico del +39 italiano, presentó a los miembros de un equipo joven y que defendió capaz de competir, formado por el olímpico español Alex Muscat, el norteamericano Zach Railey, el francés Jonathan Lobert, el australiano Anthony Nossiter y el croata Vasilij Zbogar, así como Ed Wright, Ivan Klajovic y diseñador inglés Paul Hobson.

Uno de los socios estratégicos más importantes con los que cuenta este sindicato es la Expo Milán 2015 que apuesta por el «Green Comm Racing» por sus valores hacia la sostenibilidad, la vinculación con España, la integración de un equipo joven y olímpico y por la consideración hacia al mundo de la vela.

Richard Worth, presidente de America’s Cup Event Autorithy expresó en la presentación del equipo que «estamos encantados de dar la bienvenida al RCNV a la edición 34 de la Copa América, representando a una nación conocida por su rica historia marítima y su involucración en la Copa América». En el acto también estuvieron Marco Nannini, consejero delegado de Green Comm y Fabio Marazzi, miembro del consejo de administración de Milan Expo2015. Valencia estará en la Copa América que se llevaron a San Francisco.

La tercera Copa para el RCNV

El Real Club Náutico de Valencia, cuya fundación data de 1903, ya ha tomado parte como Desafiante en dos ocasiones en la Copa América junto con el Monte Real Club de Yates de Bayona. La primera ocasión fue en 1995 con el barco «Rioja» de España, que compitió en aguas de San Diego (Estados Unidos). La segunda ocasión que el RCNV estuvo participando en la competición más antigua del mundo fue en 2000 con la embarcación «Bravo España», que formó parte de la edición celebrada en Auckland (Nueva Zelanda). Las aguas de Valencia y las instalaciones de RCNV serán el lugar donde el «Green Comm» se prepare, entrene y tenga su base antes de competir en las prerregatas de la 34 Copa América. La tercera del RCNV.