no comments

Vela: El ‘Groupama’ gana la regata de Lisboa y consolida su liderato

Vela: El 'Groupama' gana la regata de Lisboa y consolida su lideratoLos resultados de la regata consolidan el liderato del ‘Groupama’, que mañana iniciará la Etapa 8 rumbo a Lorient con ocho puntos de ventaja sobre el ‘Telefónica’, 13 sobre el ‘PUMA’ y 23 sobre el ‘CAMPER’, que ha sido tercero en Lisboa.

En la regata, una penalización fruto de un incidente con el ‘PUMA’ en la salida obligaba al ‘Telefónica’ a comenzar el recorrido desde cola del pelotón, una posición que ya no podría mejorar. Mientras el barco español completaba su penalización, los otros cinco barcos ponían rumbo hacia Lisboa en una rápida empopada, liderados por una intensa lucha de trasluchadas entre el ‘Groupama’ y el ‘CAMPER‘.

El ‘Groupama ‘lograría extender su liderato hasta firmar una convincente y valiosa victoria, mientras el ‘CAMPER’ sufría la presión del ‘Abu Dhabi’ y el ‘PUMA’ en la lucha por la segunda posición. En el siguiente paso por boya, el Comité de Regata anunciaba un cambio del recorrido, recortando los dos últimos tramos. Ken Read lograba superar a Chris Nicholson, mientras en cola del pelotón un problema con el ‘gennaker’ fulminaba las opciones del ‘Telefónica’ para intentar recuperar terreno.

Al final, victoria y seis puntos para ‘Groupama’, que consolida su liderato al frente de la Volvo Ocean Race. Por su parte, el equipo de Iker Martínez sólo ha podido sumar un punto y observa cómo ‘PUMA’ acecha ahora a cinco puntos. La tercera posición obtenida hoy supone para ‘CAMPER’ ceder un punto ante el equipo de Ken Read, dos respecto a ‘Groupama’ y recortar tres a ‘Telefónica’. El equipo de Chris Nicholson se mantiene vivo en la lucha por el título, ahora a 23 puntos del líder.

Nada más regresar a puerto, los equipos han comenzado a adaptar sus barcos a configuración oceánica. Este domingo a las 14:00h iniciarán la Etapa 8, de 1.940 millas entre Lisboa y el puerto francés de Lorient. El recorrido contará con un punto de obligado paso en isla San Miguel, en las Azores, que la flota tendrá que dejar por estribor antes de poner proa a la meta.

La penúltima etapa oceánica estará marcada por el anticiclón de las Azores, que condicionará parte del recorrido. La previsión indica que será una manga de condiciones variadas, con tramos de brisas ligeras y otros de rápida empopada. En juego, 30 valiosos puntos que podrían revolver la clasificación provisional de la edición más igualada de la historia, en la que sólo 23 puntos separan a los cuatro primeros clasificados a falta de dos etapas oceánicas, dos regatas ‘in-port’ y 72 puntos por disputar.

–CLASIFICACIÓN REGATA COSTERA DE LISBOA.

1. Groupama sailing team, 61:22 (6 puntos).

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0:22 (5 puntos).

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1:08 (4 puntos).

4. Abu Dhabi Ocean Racing, +1:46 (3 puntos).

5. Team Sanya, +3:28 (2 puntos).

6. Team Telefónica, +4:17 (1 punto).

–CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL.

1. Groupama sailing team, 189 puntos.

2. Team Telefónica, 181.

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 176.

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 166.

5. Abu Dhabi Ocean Racing, 107.

6. Team Sanya, 34.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es