no comments

Vela: Rapidez De Pensamiento y Decisión

Vela: Rapidez De Pensamiento y DecisiónUna cosa es pensar rápidamente y, otra, actuar con prontitud. Conozco a muchos patrones que tienen una gran capacidad para tomar una decisión mental sobre una situación pero que, luego, son incapaces de ejecutarla con rapidez… quizás movidos por la inseguridad o la falta de confianza en si mismos.

Tanto en el deporte como en nuestra vida real, a veces, es imprescindible tener la capacidad de llevar a cabo un pensamiento en el menor tiempo posible y, en una regata, esta capacidad puede llegar a hacer que la victoria se decante de nuestro lado o del de nuestro adversario.. si somos capaces de pensar y ejecutar nuestro ataque antes de que nuestro adversario pueda haberlo considerado y haya preparado su defensa, casi seguro que le tomaremos la delantera.

Por último, antes de dar por concluido este capítulo, decir que la resistencia física y mental y la concentración de pensamiento y acción, también son atributos esenciales en el buen regatista.

Es muy complicado mantenerse concentrado durante horas en una regata con vientos flojos o en calma. Debo confesar que, yo, nunca he conseguido mantenerme al 100 % durante una prueba de estas características (sobre todo si, esta, se realiza el último día de un campeonato largo).

Recuerdo que, durante el transcurso de la última prueba del III Grand Prix Nacional de Vela Ballantine’s, en un día de calma y con grandes olas, llégué incluso a perder los estribos y a romper mi Stick de un golpe de rabia. Entonces, es cuando un buen Skipper debe saber delegar y cederle el mando de la embarcación a su suplente hasta que sea capaz de calmarse.

El resto de los atributos (confianza en si mismo, previsión, precaución, …) deben ser tratados como secundarios ya que son cualidades de nuestro caracter y no habilidades que podamos adquirir y, todos, independientemente de cómo seamos, podemos llegar a vencer en una regata.

Fuente: galeon.com