no comments

El parapente

El parapenteEl parapente encuentra sus orígenes en los antiguos paracaídas de exhibición. Esta práctica deportiva requiere conocimiento, técnico, táctico y práctico que se debe adquirir previo al comienzo de la práctica. No se puede aprender a planear en el parapente sin antes no haber acudido a las clases de un instructor. También se requiere de un equipo mínimo para volar en un parapente. Aquí te enseñamos todo lo que debes saber para interiorizarte en este deporte.

El parapente, al igual que el ala delta, es un deporte que exige un alto conocimiento técnico y un importante entrenamiento práctico. Es necesario acudir a una escuela de parapente donde todo esto nos sea enseñado y podamos descubrir nuestras posibilidades y limitaciones.

El mayor peligro de este deporte son las turbulencias inesperadas que pueden provocar el pliegue de un perfil de la tela (plegada); pero si estamos preparados este tipo de situaciones dejan de significar un verdadero peligro y las sorteamos sin ningún tipo de problemas.

El parapente y sus orígenes

Su origen no se puede asegurar, pero existen 2 teorías que rondan sobre este deporte. Una asegura que nació de un grupo de montañeros que lo incorporaron como una forma de descenso. La otra involucra, a fines de los años setenta, a un equipo de paracaidistas especializados en saltos de exhibición que en lugar de saltar desde un avión lo hicieron desde una pendiente muy inclinada y lo lograron.

Su nombre es una reducción de “paracaídas de pendiente”. Se podría definir como un planeador ultraliviano flexible. El parapente no se compone de partes rígidas y su peso es menor que el del piloto, además no porta ningún tipo de motorización, se vale únicamente de su planeo. Existe otra opción motorizada que se denomina paramotor, pero no nos permitirá realizar vuelo libre.

Se puede decir, pues, que el parapente desciende directamente de los paracaídas de exhibición, especialmente los que su forma es cuadrada o rectangular.

¿Como se conforma el parapente?

La silla donde el piloto se posiciona para realizar el planeo va unida por los suspentes a la estructura de tela que conforma la vela. La vela debe estar entre 4 y 8 metros por encima del piloto.

La vela

•Forma: elíptica

•Material: rip-stop (tejido sintético muy resistente y ligero)

•Borde de ataque: es la parte que se enfrenta al viento y está abierta permitiendo así la entrada de aire.

•Borde de fuga: es la parte que da al sotavento y los laterales y está cerrada. Como podemos ver el parapente se llena de aire y adquiere forma aerodinámica.

•Frenos: son unas anillas que se encuentran a la altura de la cabeza del piloto. Están conectados al borde de fuga y lo que hacen es deformarlo, logrando así que le parapente frene su velocidad de avance.

Los frenos son utilizados para virar hacia un costado u otro también.

El parapente requiere un equipo mínimo

•Obviamente los principal es el parapente

•Silla

•Paracaídas de emergencia (incorporado a la silla)

•Casco

•Botas

•Ropa de abrigo

•Varioaltímetro o altivariómetro (nos indica la altura que adquirimos o perdemos y a que velocidad lo hacemos)

•GPS

•Equipo de radio

Su vuelo se basa en las corrientes térmicas (ascensión de aire caliente) que son el motor de todas las aeronaves de planeo.

Los parapentes son cada vez más dinámicos y cuentan con una mayor capacidad de planeo.

La velocidad máxima que puede alcanzar un modelo intermedio oscila los 50 Km. /h., y la mínima es de 24 Km. /h. Los de competición alcanzan los 60 Km. /h.

Un parapente de avanzada puede recorrer 10 metros por cada metro de altura que pierde, o lo que es lo mismo tiene una relación de planeo de 10:1. Esto permite estar durante varias horas en el aire.

Fuente: deportesextremos.net